donostia - El número de solicitudes para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante ha ascendido este año a 718, un 54,7% más que en la edición anterior cuando se registraron 464 aspirantes. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, destacó ayer este incremento, que, según dijo, muestra el “compromiso humano, la solidaridad y gran predisposición” de los jóvenes vascos. Artolazabal también valoró que “siempre” hay más presencia de mujeres que de hombres en este programa.
De todas las solicitudes, finalmente han sido 100 los seleccionados para participar este verano en los diferentes proyectos promovidos por 18 ONGD con el apoyo del Gobierno Vasco en Asia, África y América, según informó el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
Todos ellos se reunieron en Barria (Araba) este fin de semana donde recibieron la visita de la consejera. A lo largo de dos días, los responsables de la dirección de Juventud del Gobierno Vasco informaron y orientaron al grupo seleccionado sobre los proyectos en los que se integrarán. La diversidad de los perfiles solicitados por las ONGD es muy amplia y abarca desde la educación, la sanidad y las ciencias sociales hasta la gastronomía y la contabilidad.
El pasado año este programa cumplió 25 años. Durante este tiempo más de 2.100 jóvenes han participado en esta iniciativa solidaria. - Efe