donostia - El donostiarra Javier Roquero, cofundador y director general de Salto Systems, fue galardonado ayer con el premio al mejor empresario vasco de 2016 por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, que anoche celebró en Bilbao su gala de la Noche de la Empresa Vasca donde otorgó otros tres premios, dos de ellos a empresarios guipuzcoanos.
El Museo Guggenheim fue el escenario elegido para la entrega de estos reconocimientos, donde también se premió al fabricante guipuzcoano de motores y generadores rotativos para el sector energético y naval Indar con el galardón “Made in Euskadi”. El tercer premio que recayó en este territorio fue a la trayectoria “Euskal Makila”, que recibió la ingeniería donostiarra Dürr Systems Spain, del sector del automóvil.
Por su parte, la cooperativa alavesa RPK, fabricante de muelles para el automóvil, fue reconocida con la distinción a la Innovación Empresarial.
El empresario del año Javier Roquero es cofundador y director general de Salto Systems, empresa que se ha convertido en uno de los protagonistas mundiales en la transición de las cerraduras mecánicas tradicionales a los sistemas de acceso electrónicos. De hecho, la cerradura digital Salto ocupa la segunda posición mundial en un mercado en el que el top 10 está formado por empresas pertenecientes a grandes multinacionales que cotizan en bolsa.
Esta transición se ha logrado en solo 15 años, los transcurridos desde la constitución de la compañía en el año 2000 hasta el pasado ejercicio, en el que la plantilla del grupo alcanzó los 500 empleos y las ventas los 115 millones de euros, con un peso de las ventas internacionales del 96 por ciento.
Salto, a pesar de este crecimiento, continúa manteniendo su único centro de fabricación en Oiartzun, al tiempo que poco a poco fue construyendo una estructura internacional que a día de hoy cuenta con 18 filiales propias, cinco sucursales y dos joint ventures, así como con varias participaciones en empresas. - Efe/E.P.