Síguenos en redes sociales:

Urola Erdia recibió en verano a un 3,5% menos de visitantes

La oficina comarcal de turismo atendió a 8.461 personas entre julio y agosto

Urola Erdia recibió en verano a un 3,5% menos de visitantes

azpeitia - La oficina comarcal de turismo ubicada en las inmediaciones del santuario azpeitiarra de Loiola atendió entre los pasados meses de julio y agosto a un total de 8.461 visitantes, lo que supone un ligero descenso del 3,5% respecto a las 8.769 atenciones realizadas en el mismo periodo del verano anterior, en el que la comarca de Urola Erdia registró su record histórico de visitantes.

Curiosamente, en el mes de julio las atenciones en la oficina de turismo aumentaron de manera considerable respecto al mismo mes del año anterior (4.071 frente a las 2.863 atenciones de julio de 2016). Sin embargo, en agosto fueron 4.390 los visitantes atendidos en el recurso que gestiona la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, lo que supone una cifra bastante inferior a la de agosto del pasado año, cuando se contabilizaron 5.906 visitas.

Por otro lado, cabe destacar que prácticamente la mitad de las personas que se acercaron en verano a la oficina de turismo lo hicieron de manera individual (4.187) y la otra mitad en grupos (4.274).

En lo referente a la procedencia de los visitantes, llama la atención el importante incremento de visitantes extranjeros que, con 3.269 personas contabilizadas, suponen el 39% del total de los visitantes (el año pasado fueron 2.630, el 30% del total). Asimismo, la cifra de turistas estatales se mantuvo en términos muy similares a los del pasado verano (4.580 frente a los 4.824 de 2016); mientras que las visitas realizadas por ciudadanos vascos bajaron de manera significativa (de los 1.315 del pasado año se ha pasado a los 612).

Así, solo el 7% de las personas atendidas en la oficina de Loiola este verano llegaron de Euskadi, cuando el pasado año los visitantes vascos representaron el 15% del total.

En cualquier caso, desde el departamento de Turismo de Iraurgi Berritzen califican de satisfactoria la temporada veraniega “porque los datos son muy parecidos a los del pasado año, cuando se registró un récord histórico de visitantes”. Además, remarcan que “hasta el 31 de agosto han pasado 22.209 personas por la oficina de Loiola, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2016”.