donostia - El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, y la Diputación de Gipuzkoa han apoyado, durante el primer semestre del año, 48 proyectos de emprendimiento de startups guipuzcoanas por un importe de casi 800.000 euros.

La mayoría de las iniciativas empresariales, que serán tuteladas por BIC Gipuzkoa, tienen relación con la industria 4.0, pero abarcan también otros sectores como la arquitectura, deporte, aeronáutica, o la revalorización de residuos, según anunciaron ayer estas instituciones.

BIC Gipuzkoa es el Centro de Empresa e Innovación del que el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI participan a partes iguales con la Diputación guipuzcoana. Desde su creación en el año 1993, se ha convertido en “importante motor del desarrollo regional”, impulsando la innovación, cualificación y consolidación de la actividad empresarial de su entorno geográfico y en “estrecha colaboración” con los Centros Tecnológicos, Instituciones Públicas y Privadas y las Universidades.

Las ayudas se han tramitado a través del programa Ekintzaile y Basquefondo. El primero apoya la maduración de una idea empresarial en un BIC y, si la idea se convierte en empresa, se puede acceder a préstamos favorables. El segundo está destinado a inversiones en capital de las empresas en cualquier fase de desarrollo y a favorecer el emprendimiento. - E.P.