donostia - Por lo general, los comerciantes afrontan “con optimismo” este nuevo periodo de rebajas, que da comienzo mañana. Desde la Federación Mercantil de Gipuzkoa y desde otras asociaciones de comerciantes aseguran que existe un repunte económico, pero es “muy lento”. Sin embargo, en estas semanas de promoción estival las ventas podrían alcanzar hasta un 5% más de media. En las tiendas se espera poder vender todo el stock posible, para así invertir en las nuevas colecciones.

Según datos de la Confederación Española de Comercio facilitados por la Asociación Mercantil de Gipuzkoa, se prevé que las ventas sean “algo superiores a las de 2014, con una estimación de hasta un 5% de media de incremento”. Esta misma fuente indica que hace un año, las rebajas de verano supusieron “el punto de inflexión” con el que se comenzó hablar de “una mejora de resultados”. Para este 2015, la Federación espera que “se consolide esa tendencia positiva”.

El pistoletazo de salida se dará mañana. Las ventas servirán para “aliviar” una temporada “con altibajos”. “Arrancó bien, se paró y ahora con el ambiente festivo de Irun hay algo más de alegría”, asegura Tomás Maeztu, gerente de Mugan, la Asociación de Comerciantes de Irun. Cree que “la primera semana de rebajas va a ser muy fuerte porque hay mucha oportunidad de descuentos”. Muchas tiendas, como La Ratita Presumida de Tolosa, ofrecerán un 20% de descuento en un primer momento. Más adelante, esta rebaja llegará al 50% y al remate final al terminar el mes.

La climatología de esta primavera no ha ayudado a vender el género en temporada. No obstante, este inconveniente se vuelve ahora a favor de los comerciantes, que confían en que este tipo de atuendo funcionará bien en las rebajas. “Ha llovido hasta hace muy poco y eso a la gente le frena. Ahora estamos expectantes a ver cómo irá, porque hay más ganas de comprar ropa de verano y la gente está esperando a las rebajas”, anuncia Olga Artola, técnico de consumo en Tolosa&Co, una asociación que aúna a 250 establecimientos comerciales.

Apostilla que desde estas navidades los comerciantes han percibido un “pequeño y muy lento” repunte económico, sobre todo en comercios textiles, calzado y complementos. Desde Murkil, la Asociación de Comerciantes de Zarautz, afirman que pese a que “algunos comercios han tenido que cerrar”, el balance de lo que va de año es positivo. Así lo respalda la Federación de Comerciantes, que asegura percibir “una leve mejoría respecto al mismo periodo del pasado año”.

En la actualidad, la confianza del consumidor se encuentra en datos “muy positivos” y esta variable es fundamental en la evolución del consumo y, en consecuencia, de las ventas del comercio minorista. No obstante, desde la Federación, aconsejan ser prudentes y tener en cuenta que “este positivismo se produce en un contexto en el que el consumidor es mucho más reflexivo que antes y realiza compras más moderadas”. Aún así, las asociaciones animan a consumir en el comercio local para “mantener la vida de la ciudad”.