donostia - Cuatro centros guipuzcoanos, dos vizcainos y otros tantos alaveses, de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, participan en proyectos europeos de cooperación para la innovación educativa e intercambio de buenas prácticas.

Según informó ayer el Departamento de Educación, cerca de 120 profesores de todas las comunidades autónomas del Estado se han reunido en Bilbao en unas jornadas para exponer sus experiencias en lo relativo a la cooperación para la innovación. En esa cita, ocho centros vascos han explicado cómo intercambian con otros centros escolares europeos sus prácticas de innovación educativa, formando lo que se denominan asociaciones estratégicas de colaboración, dentro del programa europeo Erasmus +.

En Gipuzkoa los centros que participan son el donostiarra Maria Reina Eskola, involucrado en un proyecto en inglés sobre la mejora de las competencias tecnológicas y sociales a través del intercambio de metodologías; el IEFPS Don Bosco de Errenteria, asociado a un proyecto en francés sobre los métodos de evaluación de la formación en prácticas y las competencias que adquieren el alumnado; el IES Orixe de Tolosa, con una iniciativa en inglés sobre la importancia de motivar al alumnado para adquirir competencias que les permitan estudiar en el extranjero o encontrar trabajo en otro país; y, finalmente, el IES Beasain, inmerso en un trabajo en inglés sobre el desarrollo de las competencias para una ciudadanía europea responsable con el medio ambiente.

Aparte de las guipuzcoanas, también forman parte de esta red los centros alaveses IES Laudio e IES Miguel Unamuno de Vitoria-Gasteiz, así como los vizcainos colegio San Pelayo de Ermua y Begoñazpi ikastola de Bilbao.

mundo interrelacionado Durante la inauguración de las jornadas, la directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, Begoña Garamendi, destacó las posibilidades que ofrece el programa Erasmus + a alumnado y a profesorado, tanto en lo relativo a la movilidad y a la formación, como en lo referente a las asociaciones estratégicas de colaboración. “Queremos que nuestros alumnos consigan las competencias necesarias, tanto en su forma oral como escrita, para favorecer el conocimiento mutuo entre las diferentes personas, el intercambio de ideas y la comprensión intercultural, necesarias para vivir en un mundo cada vez más interrelacionado”, señaló Garamendi. - Efe/N.G.