GASTEIZ. El Departamento vasco de Seguridad mantiene activada la alerta naranja por nieve para mañana y el jueves, ya que a partir de esta noche la cota bajará a los 100 metros y ocasionalmente a nivel del mar, especialmente en Gipuzkoa.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha actualizado las alertas para los próximos días por el temporal que azota desde el pasado viernes el País Vasco, primero con lluvias fuertes, viento y gran oleaje, y desde el pasado domingo con nieve.

Las previsiones se van cumpliendo y hoy, como se había anunciado con un aviso amarillo, ha nevado en numerosos puntos de Euskadi, ya que la cota se sitúa sobre los 200 a 400 metros.

Además hoy se esperan heladas débiles en el interior, que serán moderadas en áreas de montaña, sobre todo por la noche.

Pero a partir de la próxima medianoche, el aviso amarillo se convertirá en alerta naranja, ya que la cota bajará de madrugada hasta los 100 metros de altitud, y ocasionalmente podría nevar en la costa, sobre todo al este de la comunidad.

De hecho, se espera que se alcancen espesores de nieve de 2 a 15 centímetros sobre los 200 metros y de 5 a 30 sobre los 600 metros.

Además la temperaturas bajarán y habrá mínimas de -3 en Vitoria, 0 en San Sebastián y 2 en Bilbao. Las máximas previstas por Euskalmet para mañana son de 1 grado en la capital alavesa, 4 en la guipuzcoana y 6 en la vizcaína. Por ello también se activará el aviso amarillo por heladas.

Además se esperan precipitaciones moderadas, más persistentes en la vertiente cantábrica, donde habrá tormentas con granizo.

Esta situación se repetirá el jueves, con una alerta naranja por nieve activa durante las 24 horas del día.

La cota de nieve seguirá sobre los 100 metros y ocasionalmente a nivel del mar, especialmente en Gipuzkoa.

Se espera que las nevadas acumularán espesores de 2 a 12 centímetros a 200 metros de altitud y de 5 a 25 centímetros a 600 metros.

Seguirán las precipitaciones, más frecuentes en el oeste de la vertiente cantábrica durante la segunda mitad del día.

Para el viernes tampoco se esperan cambios, porque según la Agencia Vasca de Meteorología la cota de nieve se situará a nivel del mar, las temperaturas no variarán, habrá heladas moderadas, precipitaciones débiles y vientos flojos a moderados del nornordeste, con rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña.

Dada la situación del embalse de Ullibarri, que sigue desembalsando agua, y en previsión de las próximas nevadas, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado la fase de emergencia 1 por inundaciones.