El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala solicitaba en su iniciativa, acordada con EB, que la Cámara mostrara su compromiso con el "impulso de la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo" y realizara en el primer semestre de este año una acto de homenaje a las mujeres y a sus hijos que estuvieron presas en la cárcel.

Además, pedía que se instalara en la sede de la Cámara vasca una réplica de la escultura de Néstor Basterretxea ubicada en el parque de Doña Casilda de Bilbao, como homenaje a todas las víctimas del franquismo, y que se organizara un acto anual de homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista y a favor de la memoria histórica. Esta enmienda ha sido rechazada con los votos de PSE, PP y UPyD y el apoyo de PNV, Aralar, EA y EB.

La iniciativa que finalmente ha salido adelante con los votos de PSE, PP y UPyD y la abstención del resto de formaciones reconoce públicamente a las mujeres y niños que sufrieron prisión en la cárcel de Saturraran y "lamenta el sufrimiento causado a tantos hombres y mujeres durante la guerra civil y la represión franquista".

Asimismo, se reitera en el llamamiento realizado al Gobierno Vasco en la necesidad de "mantener e intensificar las acciones destinadas a construir una política de la memoria basada en el conocimiento de la Historia, en la recuperación de la dignidad y la memoria de quienes padecieron la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como en la defensa de los principios democráticos y, con ello, reconoce la labor institucional que, con ese objetivo, se está llevando a cabo".

Finalmente, el Parlamento vasco muestra su reconocimiento público a las mujeres y niños que sufrieron prisión y se suma al ejercicio de rehabilitación moral que supone la labor de difusión del estreno de la película 'Izarren Argia' --que narra la historia de una viuda republicana que ingresó en Saturraran--, así como otras actuaciones, que han contado con el apoyo y financiación del Gobierno vasco.

DEBATE

Agirrezabala ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo con el PSE, que "no ha sido posible porque no quiere homenajes como el solicitado". Asimismo, ha expresado su "decepción" por el texto aprobado al ver que se ha utilizado el verbo "lamentar". "El PSE sólo llega hasta ahí y no se atreve a condenar el franquismo porque detrás está el PP". "Me he llevado una gran decepción", ha reiterado.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha criticado que se les niegue a las víctimas del franquismo el homenaje solicitado por EA y EB. Por ello, ha utilizado el turno del grupo jeltzale para leer el testimonio de una víctima de la cárcel y así hacerles su propio homenaje.

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha mostrado su "asombro" por no haber conseguido un acuerdo en la Cámara y ha lamentado que no exista una lista completa de todos los niños y mujeres que estuvieron en la cárcel. Por ello, ha pedido que este asunto se atienda por parte delGobierno Vasco y ha mostrado su apoyo por la iniciativa de EA y EB.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, por su parte, ha defendido que con la enmienda se pretende que el Parlamento "no viva a espaldas de una realidad que no está tan alejada en el tiempo" y ha subrayado que "sigue presente el dolor y la memoria de muchas familias de este país". SIN

ACUERDO

La parlamentaria del PSE Mercedes Agúndez ha lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo entorno a este tema y ha recordado que su rechazo a la iniciativa de EA se debe a que ya se celebró por el anterior Gobierno vasco en Saturrarán un homenaje a las víctimas. Asimismo, ha explicado que se han opuesto a poner una escultura en la Cámara porque en este momento se está trabajando por alcanzar "consensos amplios sobre memoria", por lo que "no es oportuno que se pusiera una placa ahora" aunque "no estamos cerrados en ponerla en el futuro".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha defendido que el PP no ve "inconvenientes en reconocer el drama que se vivió en Saturrarán donde fallecieron 172 personas", pero ha recordado el homenaje que ya se celebró en el lugar donde estaba ubicada la cárcel y ha defendido que "no hay necesidad de reiterar los homenajes de manera sistemática porque haría que perdieran valor los reconocimientos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que ya se celebró un acto organizado por el Gobierno vasco en abril del año 2007 para reconocer a estas víctimas y ha pedido el "máximo consenso posible" en este tema para "evitar réditos políticos e iniciar una carrera para demostrar quién es el más antifranquista de la Cámara".