El buque atunero Artza con base en Bermeo ha sido objeto de un ataque pirata a primera hora de la mañana de hoy en aguas del Océano Indico. El incidente se ha producido en aguas internacionales, a unas 250 millas de la costa de Somalia. El buque bermeano detectó la presencia de tres pequeñas lanchas con piratas a bordo. Finalmente, el atunero logró escapar del asedio al que fue sometido.

El Artza es uno de los ocho atuneros vascos de bandera de Seychelles que cuenta con agentes de seguridad privada a bordo desplegados con armamento militar. La presencia de estos hombres posibilitó que el atunero bermeano rechazara la tentativa de asalto perpetrada por los piratas somalíes.

Se trata del segundo ataque registrado en apenas 24 horas por buques de la flota atunera vasca en aguas del Indico, tras el intento de secuestro perpetrado ayer sobre el buque auxiliar Iria Flavia. Destacar el hecho de que ambos ataques se han producido en zonas muy alejadas uno del otro. El Iria Flavia fue atacado a 1.250 millas de la costa oriental de Africa, en pleno centro del Océano Indico, en tanto que el ataque al Artza se han producido casi 1.000 millas náuticas al oeste de ese punto. Siempre en aguas internacionales. Este aspecto demuestra que la flota atunera vasca no escapa de la amenaza pirata en ningún punto del Océano Indico.

Atunero francés

Los piratas también han intentado secuestrar al atunero francés Avel Vad hace un par de horas. Este ataque y el sufrido por el buque Artza han ocurrido en la misma zona.

El Avel Vad cuenta con hombres armados a bordo por lo que los piratas se han batido en retirada.