Donostia. El billete único de Lurraldebus ha conseguido en sus dos años de funcionamiento poner fin a la prologada caída de usuarios que han venido sufriendo los autobuses interurbanos de Gipuzkoa desde mediados de los años 90. Los 18 millones de viajeros con los que prevé acabar el año suponen el mejor registro alcanzado desde 2001.
Y es que en los años 90 y con el auge del coche el transporte público de viajeros se enfrentaba a una pérdida de usuarios estrepitosa: en siete años la cantidad de usuarios de los autobuses interurbanos descendió cinco millones. En una tendencia que no fue exclusiva de Gipuzkoa, los autobuses del territorio pasaron de transportar 21.443.117 personas en 1996 a descender hasta los 16.626.639 en 2004. Casi cinco millones de viajeros optaron por coger el coche en siete años, por lo que aumentó el número de vehículos en las carreteras. Pero la tendencia vuelve a cambiar, y el gráfico se invierte gracias a la implantación del billete único que ha conllevado la aplicación de los descuentos a partir del 40%, la gratuidad para los menores de diez años y un incremento y mejora de las frecuencias y recorridos.
Había que tomar medidas, y fue entonces cuando los responsables forales pensaron en un único billete que permitiera a los usuarios viajar en todas las compañías de autobuses del territorio. En dos años, este nuevo sistema ha conseguido que 18.044.024 viajeros hagan uso del servicio de autobuses interurbanos, frente a los 16.626.639 del año 2004, con la consiguiente retirada de coches de las carreteras guipuzcoanas.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, se muestra positiva, ya que, como media, los días laborables, el número de usuarios del billete único llega al 70%, "cifra que ni las previsiones más optimistas pensábamos alcanzar", confiesa.
Mejorar, también en crisis No son los únicos datos positivos, ya que entre el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y el pasado mes, el número de usuarios ha incrementado un 3% en Gipuzkoa, aumento que pocos territorios en el Estado han conseguido, según precisó ayer Tapia, en el balance que realizó con motivo del segundo aniversario; acto que aprovechó para agradecer a los usuarios la confianza demostrada en el sistema, ya que "han permitido que seamos uno de los pocos, por no decir uno de los únicos operadores en los que el número de usuarios, a pesar de la crisis, se ha incrementado".
Para celebrar el éxito de la iniciativa, Tapia y la directora de Movilidad y Transporte Público y presidenta de Lurraldebus, Pilar Arana, repartieron ayer tarjetas de chocolate entre los sorprendidos pasajeros de los autobuses interurbanos. "Ellos son los que hacen posible que esto salga adelante", espetó Tapia.
Sistema de recarga Desde que el sistema se puso en marcha de forma experimental en la línea Donostia-Hernani el 29 de diciembre de 2006, la tarjeta ha evolucionado considerablemente y la política de mejoras no cesa.
Entre los proyectos que tiene entre manos el Departamento de Movilidad y Transporte Público se encuentra el sistema automático de recarga de la tarjeta. "Estamos probando el sistema automático en las taquillas de Pesa y está funcionando muy bien. Si todo sigue bien se extenderá", explicó Tapia. Ahora toca gestionar con otras instituciones la colocación del sistema de carga en más lugares del territorio.