Imitando el modelo de otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, se espera que en España a lo largo de este año o en el peor de los casos en el transcurso de la legislatura, los ciudadanos puedan beneficiarse de gafas y lentillas gratis. Francia, por ejemplo, ofrece el acceso a un programa de renovación gratuita de gafas cada dos años a un costo limitado para aquellas personas mayores de 16 años. En el Reino Unido, se han creado bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con bajos ingresos, para que tengan la posibilidad de pagarse estos artículos de salud visual. Y en Alemania las lentillas y gafas son gratuitas para menores de 18 años, así como para todos los adultos a quienes se les diagnostique un problema visual grave.

Dentro de la Seguridad Social

El Ministerio de Sanidad aspira así a incluir el coste de gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social, o a subvencionar parcialmente la compra de estos productos para que las familias no se vean obligadas a sacrificar más aún su maltrecha economía. De esta manera, y con dicha ayuda, se busca un ahorro para aquellos ciudadanos que a menudo visitan las ópticas, estimado en alrededor de unos 30 millones de personas.

Sin embargo, todavía no hay una hoja de ruta que permita definir quiénes serán los beneficiarios ni cuándo se llegará a adoptar la medida. Tampoco se conocen los detalles de los requisitos, o si vendrá de la mano de la renta de los ciudadanos, de la gravedad del diagnóstico o del precio de las monturas.