El actor, director y productor Johnny Depp volverá a la alfombra roja del Zinemaldia este mes de septiembre, después de que el Festival le brindara en 2021 su mayor galardón honorífico, el Premio Donostia. Depp retornará a la Sección Oficial, eso sí, fuera de concurso. Y lo hará con su segunda película como director, Modi-Three days on the wing of madness. Su anterior participación en la Sección Oficial fue en el documental Crock of gold: Bebiendo con Shane MacGowan, de Julian Temple, en la que ejerció de productor, no en vano, era muy cercano al hombre que nació para salvar la música irlandesa.

El Zinemaldia ha anunciado este martes que la película de Depp, su segundo largometraje en la silla del director tras el debut con The Brave en 1997, participará en el apartado principal de la 72ª edición pero no optará a la Concha de Oro. Modi-Three days on the wing of madness se centra en la figura del pintor y escultor Amedeo Modigliani, al que encarna Riccardo Scamarcio, y que sigue al artista durante 72 intensas horas en un paseo alucinógeno por el París desgarrado por la Primera Guerra Mundial. Completan el reparto Stephen Graham, Al Pacino y Antonia Desplat.

Desde que en 2020 produjo y protagonizó El fotógrafo de Minamata, Depp mostró su deseo de enfocarse en otros aspectos del séptimo arte que no fuesen, exclusivamente, el actoral. Pese a que finalmente las sentencias resultaron favorables hacia Depp, las denuncias del actor a su exmujer Amber Heard por difamación –la actriz le acusó de maltrato en medios públicos– provocaron la cancelación del intérprete, algo que le motivó aún más a apostar por otros oficios dentro de la industria, si bien es cierto que ha seguido actuando fuera de Hollywood en producciones como Jeanne du Barry. Es más, después del fallo del tribunal a su favor, los grandes estudios le levantaron el veto, invitándole a volver a las grandes sagas cinematográficas como Piratas del Caribe, algo que el que fuera Jack Sparrow ha rechazado con rotunidad.

Doce películas en New Directors

Asimismo, el Zinemaldia ha anunciado que la sección New Directors se compondrá de doce largometrajes. Así, el festival reveló dos nuevos competidores a la decena de propuestas que presentó hace unas semanas. Después de haber dirigido varios cortometrajes, alguno de ellos, como Alle Werden (2011), presentado en Locarno, el suizo Piet Baumgartner competirá con la ficción Bagger Drama, la historia de una familia que se desmorona tras el repentino fallecimiento de la hija.

Por su parte, la realizadora danesa Sylvia Le Fanu optará al Premio New Directors con Min Evige Sommer, otro drama centrado en una adolescente que pasa el verano intentando despedirse de su madre, una enferma terminal.

Los Lumière, de vuelta en el Zinemaldia

Otro que volverá el próximo Zinemaldia será el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y lo hará para presentar la segunda parte del largometraje Lumière, l’aventure commence, que en 2017 sirvió para inaugurar la sección Klasikoak del Festival Internacional de Cine. Frémaux presentará en la Sección Oficial fuera de concurso en una proyección especial Lumière!, l’aventure continue, un nuevo filme que da a conocer otro centenar de películas realizadas por los inventores del cine y que han sido “inmaculadamente restauradas”.

Con este homenaje a los padres del séptimo arte, Frémaux profundiza en la historia de la invención del cine en el mundo para confirmar que las obras cinematográficas más grandes y bellas se encuentran en los orígenes de este arte, a finales del siglo XIX.