Además de la versión restaurada de Tasio, de Montxo Armendáriz, que abrirá la sección en el Teatro Victoria Eugenia, el Zinemaldia rescatará otros cinco títulos en Klasikoak: Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho, de Bigas Luna; El piano, de Jane Campion; Matar al marido, de Tseng Chuang-Hsiang; Surcos, de José Antonio Nieves Conde; y Un rêve plus long que la nuit, de Niki de Saint Phalle.
Como suele ser habitual, el ciclo contará con una nueva colaboración con el Institut Lumière de Lyon. Gracias a ello, en esta ocasión, se podrá ver una versión restaurada de El piano, de la neozelandesa Jane Campion, ganadora de tres premios Oscar en 1993 y Palma de Oro en Cannes. Su director, Thierry Frémaux, regresará, además, a Donostia para su presentación.
Otra colaboración, esta vez con la Filmoteca de Catalunya, permitirá recuperar Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho, ópera prima del realizador catalán Bigas Luna. El filme, una adaptación de la novela homónima de Manuel Vázquez Montalbán firmada en 1978, clausurará la sección.
No será el único título español, ya que también se ha programado Surcos, de José Antonio Nieves Conde, considerada como la primera película con categoría internacional.
Klasikoak, por último, se compone de dos filmes más. Por un lado, Matar al marido, un clásico de la nueva ola de cine taiwanés de los 80 dirigido por Tseng Chuang-Hsiang; y, por otro lado, Un rêve plus long que la nuit (1976), la segunda y última película de la pintora, escultora y cineasta francesa Niki de Saint Phalle.
40 años de ‘Tasio'
Tal y como ya se había anunciado previamente, la sección estará inaugurada por Tasio, primer largometraje de Montxo Armendáriz, y restaurado por Filmoteca Vasca con motivo del 40 aniversario de su estreno precisamente en el festival donostiarra.