El Zinemaldia y el Gobierno Vasco a través de HAZI, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, han convocado la segunda edición del concurso de microcortos Eusko Label.
Ámbito vasco
Esta iniciativa tiene como objetivo divulgar el producto de proximidad del País Vasco a través del cine, así como "potenciar y dar a conocer todo lo relativo a la sostenibilidad en nuestro mundo agrario, ganadero y pesquero", según han explicado desde el certamen donostiarra.
Como novedad, este año Eusko Label no incluirá solamente los cortometrajes que se disputarán los dos premios de la sección, dotados con 6.000 y 4.000 euros, sino también una muestra no competitiva de cinco trabajos encargados por el Festival a cineastas de prestigio procedentes del ámbito vasco.
Plazos y requisitos
El plazo para inscribir los cortometrajes estará abierto desde este viernes y hasta el 17 de junio en la web del Zinemaldia. Los trabajos tendrán una duración máxima de tres minutos y estarán realizados con un teléfono móvil.
La temática de los filmes deberá guardar relación con los objetivos de la sección Eusko Label, que promueve "la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y litoral y el primer sector de Euskadi a la sociedad urbana".
El comité de Selección del Festival escogerá media docena de cortos entre todos los que se presenten y un jurado experto decidirá cuáles son merecedores de los premios Eusko Label, el primero dotado con 6.000 euros y el segundo, con 4.000 euros. Los dos trabajos ganadores se proyectarán en el marco del Zinemaldia y los premios se entregarán en la gala de clausura.
Fuera de competición
Además de los seis trabajos a concurso, la sección Eusko Label contará este año con cinco cortometrajes producidos por el Festival, que encargará a cinco cineastas del ámbito vasco otros tantos trabajos relacionados con los valores que promueve HAZI.
El Zinemaldia contará con los derechos de estos cortometrajes que serán difundidos en el ámbito estatal e internacional, de modo que la iniciativa Eusko Label sea conocida también fuera de Euskadi.
Eusko Label forma parte del compromiso del Zinemaldia con el sector primario vasco y con la sostenibilidad, que se traduce en distintas medidas de reducción de su impacto en la huella de carbono y también con la divulgación y la concienciación medioambiental, junto a iniciativas como el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country.