En el mismo escenario en el que hace 50 años se le hizo entrega de la Concha de Oro por su ópera prima, El espíritu de la colmena, recibirá hoy Víctor Erice (en la imagen inferior ayer a su llegada a Donostia) el último Premio Donostia de este año. El realizador nacido en Bizkaia, pero que al poco se trasladó a la capital guipuzcoana, fue el primer cineasta vasco en hacerse con el mayor reconocimiento del Festival. Cuando Ana Torrent le haga entrega del galardón honorífico en el Victoria Eugenia se convertirá, además, en el primer vasco en recibirlo. Después de la ceremonia se proyectará su último trabajo, Cerrar los ojos –el primer largometraje en tres décadas–, en el que participa la propia Torrent y que protagonizan Manolo Solo y José Coronado.

Los Javis, de vuelta

Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, estarán de vuelta en Donostia. Llegarán con una nueva propuesta de serie bajo el brazo, La mesías, que ha sido producida por Movistar+ y que es parte de la programación de la Sección Oficial. Pisará la alfombra roja, un nutrido grupo en representación de un elenco en el que destacan las actrices: Macarena García, Lola Dueñas y Carmen Machi.

Binoche, a los fogones

Tras haber recibido el Premio Donostia en la edición del año pasado, la dama del cine francés, Juliette Binoche (8) retorna al Festival para participar en Culinary Zinema con la deliciosa A fuego lento.