Hola Pako. Zorionak! Ante todo, lo obvio: estamos contentísimos por este reconocimiento del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y de todo el mundo profesional que te rodea, con el Premio Zinemira a tu carrera como actor de cine y teatro (”Figura indispensable del cine y teatro vascos en los últimos 40 años”). Pero, de eso, de tus méritos cinematográficos ya hablarán personas más cualificadas a lo largo de estas jornadas de cine. Como también lo harán, sin duda, sobre tus cualidades literarias y tu innegable talento como escritor y actor de teatro.

A decir verdad, en este variopinto grupo de varias generaciones de “expopulares” que compartimos WhatsApp y firmamos este escrito, nosotras y nosotros te queremos más por lo de la radio. Te hemos disfrutado, y mucho, en el teatro y en el cine, pero, querer, sobre todo te queremos en la aventura y en el sentimiento compartido de las ondas radiofónicas, por todo lo que vivimos y aprendimos de ti en aquellos años en Radio Popular – Herri Irratia, en los estudios de la calle Bengoetxea primero y en Garibay 19 después. Toda una vida, casi medio siglo de profesión, comunicando desde la sintonía de Herri Irratia – Radio Popuar, creando emociones en miles y miles de oyentes y contribuyendo a través de las ondas desde tu mundo creativo a un mundo mejor. Inolvidables los recuerdos, a veces muy personales, que, en ocasiones como ésta, en la que el SSIFF te reconoce y premia con tanto acierto, afloran por doquier. Cada uno y cada una a su manera presumimos, y mucho, de conocerte, de haber compartido profesión y de seguir disfrutando de tu amistad.

Hay quien, especialmente en estos días de Festival, recuerda lo difícil que era poder observarte en los micrófonos de los estudios de Radio Popular en Donostia interpretando a Doña Elvira (todavía se escucha el anuncio de Molina, todo un clásico) o a la periodista Elsa Maxwell en el papel de reportera de crónica social del Festival de Cine, junto a Mariaje (María Jesús Garijo) y Mikela (Fernando Mikelajauregi), otros dos grandes referentes de la radiofonía vasca. Alguien se ha atrevido a recordar que consiguió colarse bajo la mesa técnica del control de grabación. Sinceramente no acabamos de creérnoslo; a todas y a todos no hubiera encantado convertirnos en duendes invisibles para poder disfrutar del proceso de grabación de aquellos momentos mágicos de pura radio. ¡Bienaventurado el personal técnico que tuvo la exclusiva de disfrutarlo por prescripción profesional!

Somos legión los y las profesionales que, cada cual a su manera, aprendimos de ti muchas cosas del buen hacer radiofónico: la redacción de aquellos guiones impecables, en papel cebolla y cuatro copias con calco, antes de que llegaran los ordenadores; cada indicación técnica bien detallada y cada palabra, precisa, certera, asequible, en su sitio, con esa cadencia sonora radiofónica que solo consiguen recrear quienes poseen dotes redactoras y habilidades creativas como tú. Y aprendimos del manejo de la voz para cada menester: la lectura informativa, la interpretación publicitaria, el teatro radiofónico, la entrevista amable, el concurso diario… Maestro desde aquellos comienzos en los primerísimos sesenta en la calle Bengoechea – como bien nos lo recuerdan, por ejemplo, Txaro Artega o Marian Álvarez – hasta las últimas generaciones de hombres y mujeres de radio que tuvimos la suerte de contar con tu profesionalidad y tu generosidad, y poder aprender de tu saber hacer hasta que, con el tiempo, se fue esfumando el proyecto de radio que compartimos en Donostia-Loiola Herri Irratia – Radio Popular.

Coincidimos en que eres humilde, solidario, bastante tímido y, a veces, un pelín escurridizo… ¿Dónde está Paco? ¿No va a venir a la cena? ¡Si dijo que sí! Algunos coincidimos en que, en el fondo, se trata de un poco de pereza social y, quizás, también de una cierta rebeldía irónica hacia usos y convenciones sociales que te alejan de ese maravilloso mundo creativo personal e intransferible que atesoras. Pero también hemos disfrutado de tu buen y refinado humor, de tu lado más lúdico y juguetón. ¿Te acuerdas de aquella cena en la que nos volviste locos y locas con el juego del “ocho, para ti la m… y para mi el bizcocho”? ¿O aquella otra batalla campal de bolitas de migas de pan que parecía interminable?

Hemos disfrutado contigo de muchos y buenos momentos, y seguimos haciéndolo cada vez que nos convoca María Jesús Garijo alrededor de mesa y mantel. Posees el don del saber estar presente, de ser solidario, de sufrir y reír con los que sufren y ríen, pero, sobre todo, tanto en lo profesional como en lo personal, de hacer mucho y bien, sin que apenas se note que lo estas haciendo. Con humildad, sin alharacas. Por todo ello, y por otras muchas cosas que te iremos diciendo personalmente, hemos querido publicar este escrito colectivo que nace del corazón de los y las expopulares que compartimos chat en WhastApp, y mesa y mantel con cierta asiduidad. También, desde el recuerdo de quienes ya no nos acompañan, pero disfrutaron durante muchos años de tu amistad (Imanol, Itziar, Juan Miguel, Rafa, Nikolas, Iñaki, Joxe Migel, Ignacio, Eneko, Mariano, Maixus, Karmele...).

Gracias al Festival de Cine de San Sebastián por facilitarnos esta oportunidad de poder expresar públicamente lo que sentimos por un gran amigo, un excelente compañero y un maestro para toda la vida: Paco Sagarzazu Badiola, zorionak, bihotz-bihotzez!

Colectivo de compañeras y compañeros de Herri Irratia– Radio Polular de Loiola y Donostia