Era un secreto a voces. Con el estreno en salas previsto para el 23 de septiembre y visto el historial de unión entre su director y el Zinemaldia, todo hacía indicar que el nuevo largometraje del sevillano Alberto Rodríguez, Modelo 77, iba a estar en Donostia. Finalmente, la quinta participación del cineasta en la Sección Oficial del festival será para inaugurar la 70 edición, aunque, eso sí, fuera de competición, por lo que este vez no podrá optar a los galardones.

El idilio entre el director Alberto Rodríguez y el festival de cine de Donostia continuará el próximo 16 de septiembre. Ese día, el cineasta presentará un largometraje por quinta vez en la Sección Oficial y dará inicio a la 70 edición del festival. Lo hará con una cinta que parte de hechos reales, Modelo 77, ambientada en esa España de la Transición en la que parece cómodo tras La isla mínima y El hombre de las mil caras, y que tiene como protagonistas al joven Miguel Herrán y al más que conocido por lares guipuzcoanos Javier Gutiérrez.

Ambos intérpretes dan vida a dos presos de la cárcel Modelo de Barcelona que se alían para denunciar sus derechos y pedir la amnistía tras el final del dictador Franco. Manuel, el personaje interpretado por Miguel Herrán, es un joven contable a la espera de juicio por desfalco, lo que le podría suponer una pena de cárcel de entre seis y ocho años, algo desproporcionado al delito cometido. Pino, el rol de Javier Gutiérrez, por su parte, es su compañero de celda y el que le sumerge en la COPEL, un colectivo de presos que lucha por la situación en la que se encuentran.

Alberto Rodríguez, en el set de rodaje de 'Modelo 77'. Zinemaldia

La historia está inspirada en hechos reales y trata de poner el acento en los cambios sociales y políticos que vivió España durante la Transición, algo en lo que Alberto Rodríguez se ha especializado en los últimos años. No obstante, el cineasta andaluz debutó en el largometraje con una película muy distinta a las que ha realizado recientemente, la comedia El factor Pilgrim (1999), protagonizada por Álex O’Dogherty y dirigida junto a Santi Amodeo. Con este filme, Rodríguez visitó por vez primera Donostia, al participar en la sección New Directors, obteniendo, además, la mención especial del jurado.

En este mismo apartado repitió con su debut en solitario, El traje (2002), una nueva comedia que ponía el foco en el drama de la inmigración. El salto a la Sección Oficial llegaría en 2005 con la taquillera 7 vírgenes, que le daría la Concha de Plata al mejor actor a Juan José Ballesta. Tras ella, llegarían After (2009) y Grupo 7 (2012), con la que se adentró en el thriller en el que parece haberse asentado. Buena prueba de ello son sus dos siguientes largometrajes, ambos presentes en la competición donostiarra. En 2014, presentó la excelente La isla mínima, ganadora de los premios a mejor actor para Javier Gutiérrez y mejor fotografía, y la crítica El hombre de las mil caras en 2017, con la que Eduard Fernández también consiguió el galardón de mejor intérprete masculino.

Su último trabajo visto en Donostia ha sido La peste (2017), la serie que realizó para Movistar+ y que también formó parte de la Sección Oficial del festival fuera de concurso.

Séptima vez en Donostia

Modelo 77 será, por lo tanto, la séptima vez que Rodríguez acuda al Zinemaldia. Lo hará, además, con el honor de inaugurar una edición tan marcada como esta, en la que el festival celebra sus 70 años de andadura. La cita será el 16 de septiembre tras la gala de inauguración, en la que, a buen seguro, también estará parte de su reparto. Junto a los mencionados Miguel Herrrán y Javier Gutiérrez, la película cuenta con Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana y Xavi Sáez.