Austria se ha alzado con la canción 'Wasted Love' con la victoria de Eurovisión 2025, la sexagésima novena edición de este festival. Melody, la representante española, ha acabado en el 24 puesto, antepenúltima, con 37 puntos. Israel ha quedado en segunda posición tras recibir un apoyo masivo del público. Austria es el ganador con menos puntos desde que se inauguró el sistema de votación anual al obtener 428 puntos.
El tema interpretado por JJ, 'Wasted Love', es una pieza de corte ópera-pop que no ha dejado indiferente ni al jurado ni al televoto. Austria ha sido la candidatura más votada por parte de los jurados profesionales en Eurovisión 2025, obteniendo un total de 258 puntos. Además, ha logrado imponerse gracias al televoto, consolidando así su victoria en el certamen.
El artista austriaco ha contado con el escenógrafo Sergio Jaén y el coreógrafo Borja Rueda, ambos con experiencia previa en la cita de Madrid de Eurovisión Junior 2024, que han creado un show en blanco y negro.
Israel se ha quedado en el segundo puesto (357 puntos) y Estonia en el tercer puesto (356 puntos). Por detrás se han situado Suecia, Italia, Grecia, Francia, Albania, Ucrania y Suiza, la anfitriona de este año.
Por su parte, la candidatura de España ha quedado en la posición 24 de los 26 países presentes en la final, representada por Melody y su canción 'Esa Diva'. España ha recibido tan solo 37 puntos. De los jurados profesionales, Melody ha recibido diez puntos procedentes de Albania, cinco de Azerbaiyán, cinco de Francia y otros cinco de Malta, y dos puntos de Suecia. Además, ha recibido unos irrelevantes diez puntos del público, del televoto.
RTVE ha iniciado la retransmisión de Eurovisión 2025 con el mensaje "frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción" después de que la organización del certamen le haya advertido de posibles sanciones si sus locutores volvían a hacer comentarios que consideran "políticos" sobre las víctimas que está provocando la ofensiva israelí en Gaza.
Posteriormente, los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su "preocupación ante la amenaza" de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante la emisión de la final de Eurovisión que se está celebrando la noche de este sábado.