Cifras y Letras se ha convertido en uno de los programas más exitosos de La 2. El concurso, presentado por Aitor Albizua, consiste en superar las pruebas jugando con palabras para llevarse el bote acumulado.
Álvaro, concursante del programa de este martes, trató de resolver las 12 palabras relacionadas con la contaminación, pero no lo consiguió tras no ser capaz de destapar cuatro de ellas.
Una de ellas, 'zaborra' llamó la atención del presentador porque en euskera tiene un significado muy parecido. En castallano viene a ser la suciedad formada por restos vegetales, mientras que en euskera significa basura.
Euskera en TVE
Esto ocurre apenas una semana después de que el euskera tuvieran un gran protagonismo también en TVE, en este caso en La Revuelta durante la visita de Anne Igartiburu.
Uno de los momentos más comentados del programa llegó cuando el presentador comenzó a charlar con una mujer vasca que se encontraba entre el público, Marian, que estaba junto a su futura esposa.
Tras felicitarlas, Broncano pidió a la de Elorrio que les dedicara unas palabras en euskera, por lo que Igartiburu aprovechó para desearles, en su lengua, que todo les vaya bien.
El presentador, atónito, confesó no haber entendido las palabras de Igartiburu: "A ver si pillo algo. Da pena porque los que no hablamos euskera no entendemos nada, pero suena bien bonito. Me gusta mucho el euskera".
A continuación, Broncano sorprendió a Igartiburu cantando el tema 'Sautrela' de Oskorri, que en sus tiempos "usaba para ligar" con "chicas vascas muy majas".
Meses de espera
El pasado mes de septiembre Igartiburu iba a visitar La Revuelta, pero finalmente tuvo que cancelar su visita al programa.
La presentadora no quiso perder la oportunidad de justificar su ausencia, y dejó claro en D Corazón que no acudió por compromisos laborales: "Nos llamaron a tres o cuatro porque se les cayó el invitado, y justo ese día teníamos la presentación de la programación. Yo tenía una prueba con mis hijos".
Los propios compañeros de Igartiburu en D Corazón le lanzaron una indirecta a la vasca. Incluso Jordi González le preguntó por la fecha en la que acudirá al programa: "Anne está siendo esperada con los brazos abiertos en La Revuelta, y es algo que la audiencia está pidiendo a gritos. ¿Cuándo te sientas en el sofá del programa?".
En la misma dirección, la colaboradora Alba Carrillo quiso adelantarse a la posible entrevista, y le hizo a la de Elorrio las clásicas preguntas del programa de Broncano.
Igartiburu se decantó por responder a la nueva cuestión que se plantea a los invitados del nuevo programa de La1: ¿Eres más machista o racista?
"Soy más machista que racista, porque lo llevamos todavía todos por desgracia. Y las mujeres, también espabilarnos. Debemos quitarnos mucho machismo de encima aún, ¿no? Me da mucho coraje pero hay que reconocer que a veces tenemos tics y cosas de herencias, de milenios", sentenció.