'El Conquis' afronta sus últimas semanas y no lo hace libre de polémica.

En una edición marcada por las criticas de la audiencia por unas pruebas donde el factor suerte está teniendo demasiado peso, este lunes el duelo volvió a ser una 'lotería' para los concursantes.

La dimoztarra Jone fue la expulsada de la noche después de que el caballo al que tenía que agarrarse fuera más lento que el de Lobo y Andrea.

Los tres nominados superaron el duelo, ya que se agarraron sin problemas al cuero que arrastraban los caballos sin soltarse, y cada prueba la ganó el caballo que corría por el interior del circuito.

El desempate lo ganó Andrea al tocarle de nuevo por el interior. Después, en el polémico "desempate del desempate", el azar quiso que Jone eligiera calle. Decidió correr por el interior, ya que en las cuatro carreras anteriores había ganado el que iba por interior. Pero parece que su caballo no quiso correr y el caballo de Lobo ganó por escasas centésimas de segundo. La propia Andrea, "ganadora" del duelo, señaló que había "tenido suerte".

En las últimas semanas Jone se había convertido en una de las favoritas para alzarse con la ikurriña en la final gracias a su destreza y habilidad, pero como hace unas semanas le pasara a su compañero Huido, el azar en una prueba de animales le mandó para casa de forma inesperada.

Las redes arden contra el programa

Una semana más las redes explotaron contra el programa por lo que consideraron una nueva expulsión "injusta".

"Los peores duelos del @elconquis_etb sin duda alguna han sido los de la edición 20. Os habéis coronado. Menudo aniversario de programa. La suerte y el animal definen tu permanencia sacando un palito", criticaba un usuario en la red social X.

"Pero, ¿de verdad no se dan cuenta de lo injusto que es? El caballo de Jone ha ido frenando. El de dentro siempre gana porque tiene mucho menos recorrido. Es una vergüenza esta prueba. Irte después de semanas por esta mierda...", lamentaba otro usuario.

Además de las críticas al azar, algunos usuarios también criticaron que la cuerda de Jone tenía una mayor longitud que la de Lobo.

"Vaya puta vergüenza de duelo. El próximo hacedlo a piedra, papel o tijera. Vamos, no me jodas", comentaba otro usuario.

Expulsión parecida a la de Huido

Esta no es la primera expulsión que está claramente marcada por la suerte. Hace unas semanas Huido, uno de los grandes favoritos a ganar el programa, aguantó unas milésimas de segundo menos que Ari e Izeta en el duelo de los Toritos, por lo que fue el expulsado.

Tras ocho nominaciones y dar la cara en numerosas ocasiones por su equipo, el eterno duelista fue derrotado en el duelo. El de Bilbao fue el peor de los tres al hacer el menor tiempo encima del animal; cayó al suelo a los dos segundos tras un movimiento inesperado del animal.

La llegada de los verdes al campamento sin Huido dejó a unos Cóndores en shock, incapaces de gestionar que el que consideraban el más fuerte del equipo y posible ganador de la ikurriña se había ido.

Las redes no tardaron el criticar a la dirección del programa tachándolo de "injusto" .

"Se fue el mejor conquistador como concursante y como persona. Lo peor y lo más injusto que lo hizo en una 'prueba' donde poco o nada se podía demostrar. Lamentable. Decepcionada con el formato original que tanto prometía", criticaba un usuario, en la misma línea a las criticas de este lunes.