Se puede hacer divulgación, y de la buena, desde el entretenimiento. Una prueba de ello la tenemos en Órbita Laika, el programa de La 2 de TVE creado por José Antonio Pérez Ledo, quien ahora ha dado forma a Ovejas eléctricas, un “sorprendente e innovador” programa que, desde hoy, va a presentar el humorista y actor Berto Romero.

Pérez Ledo afirma que este nuevo formato es un “proyecto totalmente innovador que hasta ahora no se ha visto nunca en televisión. Es un programa de literatura diferente, con una narrativa que no se ha hecho antes y en el que se analizará un tema en concreto en la cultura a lo largo del tiempo”. Desde RTVE se presenta Ovejas eléctricas como una “apuesta desacomplejada” que mostrará como “novelas, ensayos, poemas, obras de teatro, cómics, guiones de series, tramas de películas, ficciones sonoras o videojuegos, todas son manifestaciones de la narrativa, un inmenso mundo”. 

Berto Romero, anfitrión

El programa constará de 10 entregas en las que, a través de la narrativa, se tratarán asuntos tan diversos como la guerra, las infidelidades, la infancia, los robos, los crímenes, los monstruos, los naufragios o la familia y se plantearán preguntas como ¿qué obras reflejaron esa temática?, ¿se basaron en un suceso real o provocaron un suceso real?, ¿qué recursos emplean sus autores? Al frente de Ovejas eléctricas va a estar Berto Romero. Estamos muy acostumbrados a verle en otros registros pero es bien cierto que no solamente es humorista y actor sino también guionista. Una faceta que ha ejercido tanto en televisión como en radio, cine o teatro. 

“A mí lo que se me ha pedido es que haga lo que sé hacer, y es hacer reír. Es verdad que no voy a estar haciendo el cabra ni el loco como en otros programas en los que estamos todo el rato con el código de comedia, pero mi papel aquí es distender o llevar un poco el peso del entretenimiento para que no se haga tan denso el programa”, resume Romero, quien estará acompañado por cinco colaboradores, cada uno de los cuales se ocupará de una sección.

Romero resume la mecánica “no muy compleja” del programa. “Hay una rastreadora de historias que va a buscar los orígenes del tema. Luego un colaborador explicará una historia sobre dicho tema y los diferenciará entre la realidad y la ficción. Y habrá un muestrario donde vamos a ver a través de objetos icónicos (cómics, videojuegos, películas, guiones) cómo ha sido tratado”.

El programa de estreno es ¡Esto es la guerra! Se recordará que todo comenzó con La Ilíada, en El Muestrario saldrán objetos como el capote de la película La Vaquilla y habrá un duelo entre Guerra y Paz y Episodios Nacionales.