Hace ya 30 años que Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, sacaron al mercado la que, sin lugar a dudas, es su canción más famosa e internacional. La Macarena, de la que existen aproximadamente 5.000 versiones registradas en todo el mundo, ahora también tiene su propio documental en Movistar +.

Son los propios artistas sevillanos quienes, con la compañía de gente de la industria musical y periodistas de todo el mundo, nos conducen por la historia de esta canción, infinitas veces bailada, en los dos episodios que estrena M+.

La plataforma recurre a la historia y los datos acumulados por la Macarena para la producción de esta miniserie. La canción fue considerada como un número 1 de todos los tiempos por la cadena VH1 y la revista estadounidense Billboard, ha sonado en un descanso de la Super Bowl, en el Yankee Stadium, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y hasta en el Vaticano, se convirtió en himno electoral en la campaña de Bill Clintone incluso un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona llegó a asegurar que el ritmo de la canción mejora las compresiones en caso de reanimación cardiopulmonar.

La respuesta al secreto para que la canción haya triunfado, las leyendas en torno a ella y también la otra cara del éxito, en esta producción original de M+.