Los organizadores de Eurovisión aprobaron este jueves finalmente la participación de Israel, pese a las llamadas de boicot, gracias a una canción reescrita titulada "Huracán" que se aleja del tono político de "Lluvia de octubre", la propuesta inicial descalificada por el concurso.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) informó hoy a Kan, la cadena pública israelí encargada de seleccionar al candidato nacional, que la nueva versión de la canción, que mantiene la misma melodía pero una letra completamente distinta, sí que podrá participar en el certamen de mayo en Malmo, Suecia.

La canción vetada, según medios israelíes, hacía alusión a los más de 247 soldados israelíes muertos en cinco meses de guerra en Gaza, a quienes se refería como "flores", metáfora usada en la jerga militar para los caídos en combate.

"La vida no es un juego de cobardesâ / Mientras pasa el tiempo / Cada día / Estoy perdiendo la cabeza / Aguantando", decía parte de la letra en inglés, de acuerdo con el diario israelí Haaretz.

La letra de "Huracán", escrita por Keren Peles, Avi Ohayon y Stav Beger, será interpretada por la misma cantante, Eden Golan, y se revelará en un progama especial este domingo en el canal Kan.

Mediación del presidente israelí

La semana pasada, el presidente israelí, Isaac Hezog, intercedió a fin de pedir flexibilidad a la cadena pública de Israel, que se negaba a hacer modificaciones.

"Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y esto también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", expresó Herzog, en alusión a un llamado dentro de la propia UER para vetar la participación de Israel por la guerra devastadora que mantiene en Gaza.

La entidad respondió que Eurovisión es un evento "apolítico", pese a las críticas de que Rusia sí fue expulsada tras su agresión militar contra Ucrania en 2022.