Mediante la censura los poderes imponen sus límites. El País ha cancelado a Fernando Savater por sus repetidas andanadas contra el periódico. El Mundo ha echado a la calle a Jaime Peñafiel, rey del rosa, por su relato sobre Letizia de Borbón. Y Pablo Iglesias ha despedido al camarada Monedero de su Canal Red. Unos y otros, de izquierda a derecha, justifican la represión. En la tele es aún peor, con su sistémica coerción. La cadena pública RAI suprimió recientemente un programa de Roberto Saviano, célebre autor de Gomorra, por sus reproches al viceprimer ministro italiano, el ultraderechista Matteo Salvini. En pantallas y digitales se tumban sin piedad a líderes de opinión que incomodan a los jefes con sus palabras. Hay censura porque existe la coartada de la libertad de contratación. Y a callar. Recordemos que EH Bildu pidió la cabeza de la cómica getxoztarra Valeria Ros por “mofarse de la cultura vasca” en el formato gamberro Akelarre de ETB2. El espacio falleció por estos dogmas liberticidas. A mí me liquidaron en una radio tras criticar la construcción de un “muro de la vergüenza” en el Puerto de Bilbao para impedir a emigrantes polizonear en ferris británicos. Me lo tomé como medalla al mérito. Antes se ocultaban culos y tetas y ahora silencian verdades turbadoras. La épica del periodismo resistente ha dado grandes películas y series, como la historia de las reporteras encarnadas por Reese Whiterspoon y Jennifer Aniston en la brillante The Morning Show. Los efectos secundarios de la censura son el repliegue intelectual de los informadores hacia la autocensura, por miedo. También es cierto que, a veces, la censura es estupenda, como la que, en forma de moción, en 2018, tumbó a Mariano Rajoy y el corrupto PP. Cinco votos vascos fueron decisivos.