Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, es momento de echar la vista atrás y hacer un repaso de las series que marcaron un antes y un después en la televisión en este 2023. Un año que comenzó con el estreno en enero de The Last of Us, la adaptación del videojuego del mismo nombre que encumbró a Pedro Pascal y Bella Ramsey, sus protagonistas. Éxito de público y de crítica, HBO espera repetir próximamente el triunfo con la segunda temporada de la ficción de zombis, que comenzará a rodarse próximamente.

Sobre éxitos de segundas temporadas sabe mucho The Bear. La serie de Hulu sigue a un joven chef (Jeremy Allen White) de Chicago que trata de reconvertir la tienda de sándwiches de su familia en un restaurante gastronómico. Una pequeña joya de la televisión que en su segunda tanda de capítulos, tan intensa y frenética como su predecesora, cuenta con un reparto de lujo. con estrellas invitadas como Olivia Colman, Sarah Paulson o Jamie Lee Curtis.

Y para reparto de lujo el que tuvo en su tercera temporada Solo asesinatos en el edificio. La serie de Disney+ protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez incorporó en sus nuevos capítulos a Meryl Streep, la actriz más nominada de la historia a los Premios Oscar y Globos de Oro. Todo ello, sumado a unos guiones impecables, hicieron que esta tercera entrega superara a las anteriores.

El final de la era ‘Sucession’

Con nueve nominaciones a los Globos de Oro y 28 candidaturas a los premios Emmy, la cuarta y última temporada de Sucession, de HBO, no podía faltar en la lista de series más populares del año. Aclamada por la crítica, la serie seguía las barbaridades de los hijos de Logan Roy por convertirse en el sucesor del magnate y patriarca, interpretado por un magistral Bryan Cox.

Otra serie que nos ha dicho adiós este año ha sido The Crown. La primera temporada se convirtió en 2016 en una de las favoritas de los espectadores de Netflix, lo que motivó a que siguieran escribiendo nuevos capítulos. Este año la historia de los Windsor se cerraba en su sexta temporada, con mayor nivel que en sus anteriores entregas. Aunque no se ha acercado al espectáculo televisivo de sus inicios, los nuevos capítulos han seguido teniendo un gran ejército de fans.

Y si hablamos de familias y de despedidas, la de los Alcántara no podía faltar. Los espectadores se volcaron este año con el final de Cuéntame, serie que marcó un antes y un después en TVE al narrar la historia reciente de España, desde 1968 a 2001, a través de una familia liderada por Imanol Arias y Ana Duato. Su último capítulo consiguió un 19,5% de share. Un perfecto broche de oro para la serie.