“Ha sido un salto muy grande, imprevisto y bienvenido”. Así resume la periodista Marta Carazo el reto que supone haberse convertido en la nueva presentadora de la segunda edición del Telediario de TVE. La hasta ahora corresponsal de la cadena en Bruselas se pondrá al frente de los informativos a partir de enero tras la marcha de Carlos Franganillo a Telecinco.

“Me ha tocado la lotería”, afirmaba ayer en un encuentro con la prensa en el plató del Telediario en Torrespaña. Muy emocionada, Carazo aseguró que afronta este nuevo paso en su carrera con “ganas y mucha ilusión”. “Me gusta hacer cosas nuevas porque de todo se aprende y es una gran oportunidad, nada es fácil, pero eso es ilusionante”, explicaba.

Como presentadora del Telediario, Marta Carazo destacó que lo que el público verá en la pantalla será su “naturalidad” y la “tranquilidad” que le dan sus años de experiencia en la cadena. “Hay que ser natural y contarle a la gente las cosas con naturalidad. Entenderlas muy bien para poder explicarlas y que la otra persona las haga suyas, no solo que te escuche, sino que haga suyo lo que le estás contando y eso es lo que voy a intentar”, avanzó.

Respecto a si Franganillo le ha dado algún consejo para su nueva etapa, la corresponsal reconoció que le “dio la enhorabuena y la suerte públicamente en redes sociales, pero sí, hemos hablado, pero hemos hablado como amigos que inician proyectos distintos, ilusionantes”, afirmó tras señalar que “aparte de compañeros son amigos”. “Él va a tener su reto, yo voy a tener el mío. Para mí, Carlos es un profesional con mayúsculas. Le deseo toda la suerte del mundo. Estoy segura que lo va a hacer y de que él también espera que aquí lo sigamos haciendo bien, como se hacía con él”.

De Bruselas a Torrespaña

Carazo (Madrid, 1973) ha ocupado en los últimos tres años la corresponsalía de Bruselas. En esta etapa ha cubierto, entre otros temas, el Brexit, la crisis del covid o la respuesta europea a la guerra en Ucrania. Durante este tiempo ha entrevistado al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea o la presidenta del Parlamento Europeo.

Por esta labor fue galardonada el pasado año con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión. Un galardón que otorgan la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. El jurado señaló que había sabido “adaptar a la televisión como pocos periodistas, y lo ha hecho intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados”.

Trayectoria

Toda una vida en RTVE. Carazo dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Efe TV y Telemadrid. En 1999 empezó su carrera en RTVE, en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora de Casa de América y A fondo (2006-2009). En 2009 se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Fue además adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).