Pablo Motos desató la polémica anoche en la tertulia de ‘El hormiguero’ de Antena 3, en la que hicieron un repaso general de la situación política actual. El presentador ha criticado el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Gracias a este pacto, cerrado en la tarde de ayer, se aprueba la ley de amnistía, el traspaso de Rodalíes (servicio ferroviario de Cercanías) y la condonación de más de 14.000 millones de euros de deuda de la Generalitat catalana.

En la tertulia de ‘El hormiguero’, Pablo Motos mostró abiertamente su rechazo a este acuerdo político, llegando a admitir que a día de hoy se avergüenza de ser español: “Llevo toda mi vida en los medios de comunicación, que ya son unos años, y nunca había sentido vergüenza de ser español. Nunca me había pasado. Y probablemente, si viajo fuera y me preguntan que de dónde soy, diré que europeo. Yo no quiero decir que soy español, de un lugar donde parece ser que hay presos políticos y, por lo tanto, este no es un sitio libre”, explicó. “Lo que pasa es que esto es mentira”, contestó Juan del Val para matizar su comentario en relación a los presos políticos: “Claro, claro …”, añadió Motos.

Al mismo tiempo, el resto de colaboradores ya habían expresado su total rechazo al pacto entre PSOE y ERC, como, por ejemplo, Cristina Pardo: “Uno de los principios fundacionales del socialismo es la igualdad entre ciudadanos y, la verdad, a mí este pacto me parece muy poco igualitario. No somos iguales en derechos, no somos iguales en deberes, no somos iguales a la hora de afrontar nuestras deudas. Me sorprende que el socialismo vaya en contra de uno de sus principios fundacionales”, relató la periodista, para continuar con su discurso: “En nombre de algunos españoles has decidido que no todos los españoles seamos iguales ante la ley, con los mismos derechos y con los mismos deberes”, señaló, para apostillar lo siguiente: “El mensaje con el que te quedas es el de: 'Oye, resulta que unos tipos que no han sabido gestionar, que tienen una deuda tremenda y que son sospechosos de malversar dinero público, al final la deuda la tengo que pagar yo.'”.

La opinión de Nuria Roca

Además, la comunicadora de La Sexta lamentó que se califique “automáticamente” de “facha, fascista o de derechas” a quien critique estas concesiones políticas, defendiendo que se puede ser de izquierdas y a la vez criticar este acuerdo. Por otro lado, Nuria Roca, otra de las tertulianas, dijo que ella no consideraría que las relaciones entre socialistas e independentistas catalanes fuesen “negociaciones”, sino “chantaje” por una de las partes. “El PSOE dice que también habrá concesiones por parte de Puigdemont. Igual se corta el flequillo”, ironizó Pablo Motos.