El cambio experimentado por nuestra televisión en las últimas tres décadas, primero con la llegada de las cadenas privadas y con la TDT y las plataformas de streaming más recientemente, es más que notable. Podríamos decir que ha pasado sin darnos cuenta pero si echamos la vista atrás, nos sorprenderíamos de la gran cantidad de formatos y rostros que han desfilado por la pequeña pantalla.

Parte de esa gran evolución la ha protagonizado la oferta de entretenimiento que ha ocupado y ocupa el codiciado horario de máxima audiencia. A esa franja dedica Movistar Plus su producción Prime Time, en la que hace historia de los programas de entretenimiento en la televisión en España desde la década de los 90.

Sus tres episodios son todo un ejercicio de nostalgia para los espectadores televisivos. Porque Prime Time llega cargado de imágenes de muchos y grandes programas, de entrevistas con sus presentadores, responsables o protagonistas y el análisis de expertos en la materia.

Títulos muy recientes y aún en antena como La Resistencia, Tu cara me suena, MasterChef o El Hormiguero, se mezclan con el recuerdo de otros como ¿Qué apostamos?, el recientemente recuperado Grand Prix, VIP Noche, Lo que necesitas es amor y late nights como Esta noche cruzamos el Mississippi o el Crónicas Marcianas de Xavier Sardá.

Por Prime Time desfilan Andreu Buenafuente, Anne Igartiburu, Fernando navarrete, Isabel Gemio, Jaime Cantizano, Jesús Vázquez, Mercedes Milá, Ramón García o Arturo Valls, analistas televisivos como Mariola Cubells o Juan Sanguino y rostros que son historia de este género como Ismael Beiro, ganador de la primera edición española de Gran Hermano.

MARCÓ NUESTRAS VIDAS

Este nuevo formato reivindica el género de entretenimiento como el que marcó un antes y un después. Todos los testimonios coinciden en apuntar al nacimiento de las televisiones autonómicas y privadas como el motor que hizo evolucionar a la televisión en un tiempo en el que, como se escucha a Florentino Fernández en el primer episodio, “éramos muy vírgenes y todo estaba por inventar”.

El primero de los tres episodios se centra en el nacimiento de Canal+ y los late nights bajo el título de Empieza el espectáculo. Los programas en directo y los realities encabezan el segundo episodio, La vida en directo, que recuerda la revolución que supusieron Gran Hermano y Operación Triunfo, para recoger también la aparición de concursos como Cómo ser millonario. Y la tercera entrega, El latido del corazón, se ocupa del espacio que ha ocupado la crónica rosa con programas como Tómbola, Dónde estás corazón o Sálvame.