El suyo es uno de esos rostros televisivos que parece que siempre van a estar ahí. No en vano, la bilbaina Ana Blanco lleva presentando diferentes programas informativos en TVE desde que en septiembre de 1990 comenzó a conducir el Telediario Fin de Semana tras presentarse, casi por casualidad, a un casting en el que se buscaban rostros para los servicios informativos de la cadena pública.

Por eso, la primera sorpresa llegó cuando en julio de 2022 presentó por última vez el Telediario. Atrás quedaban casi 31 años de dedicación a los informativos y más de 7.400 espacios presentados. Su rostro estuvo ligado no solamente a los distintos Telediarios que llegó a presentar sino también a coberturas especiales como las de los atentados del 11-S en Estados Unidos, los del 11-M en Madrid, así como programas especiales dedicados a eventos tan diversos como la Expo 92, varias bodas reales o debates y especiales en noches electorales.

Desde entonces solamente la hemos podido ver en coberturas puntuales como la de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. Fue también la encargada de presentar el programa especial que, con motivo del 50º aniversario del programa al que ahora ha vuelto, Informe Semanal, se realizó en el Museo Guggenheim Bilbao.

Falsa jubilación

Si su salida de los Telediarios resultó algo sorprendente, no lo fue menos hace escasas fechas un rumor que aseguraba que Blanco había pedido su jubilación de forma anticipada y dejaba definitivamente Televisión Española. Fue tan solo eso, un rumor infundado que fue inmediatamente desmentido por la propia RTVE. Y así hasta que esta misma semana pasada llegaba la confirmación oficial de que Ana Blanco es el nuevo rostro de Informe Semanal. Cuenta con experiencia en el formato ya que lo presentó entre los años 2007 y 2009 cuando se hicieron cargo del mismo, de forma rotatoria, los presentadores de los Telediarios.

Además de esta vuelta al longevo programa de TVE, Ana Blanco, como ya se adelantó a finales del pasado año, estará al frente de Cuando todo cambia, un programa que se encuentra en el proceso final de rodaje y en el que viajará a lugares en los que se han desarrollado acontecimientos históricos que ella se ha encargado de narrar durante su carrera.

Una carrera por la que ha recibido innumerables reconocimientos como el Premio a Mejor Presentadora de Informativos en tres ocasiones (2000, 2004 y 2005), la Antena de oro, el TP de Oro, el Micrófono de Oro, la distinción Lan Onari del Gobierno Vasco o el Ondas a Mejor Presentadora en 2015.