Muchas generaciones de aficionados, especialmente al fútbol, han tenido como referente de la información deportiva en televisión a un programa que ha sobrepasado ya los 50 años de historia, Estudio Estadio. Desde el primer parte de emisiones registrado, tal y como recuerda RTVE, un domingo 25 de marzo de 1973, el programa no siempre mantuvo su nombre, pero sí la esencia.

Hasta entonces, para poder ver los goles de todos los partidos de la jornada dominical correspondiente había que esperar al menos hasta el lunes debido a cuestiones meramente técnicas. Y es que había que revelar las películas con las que se grababan los partidos. Así que la primera gran aportación de Estudio Estadio fue la de emitirse los domingos para ofrecer las imágenes pocas horas después de terminados los encuentros.

50 AÑOS DE FÚTBOL

Durante todo este tiempo, han sido muchos los cambios experimentados a la hora de ofrecer contenidos y muchos también los rostros que se han puesto frente a la cámara en las distintas etapas del programa. Transcurrido todo este tiempo, RTVE homenajeará esta noche a este mítico espacio con un especial, Estudio Estadio. 50 años.

El programa será ofrecido por Teledeporte (22.00 horas), y en el mismo se recordarán los mejores momentos vividos en los más de 4.000 programas emitidos durante estas cinco décadas de historia. Una ocasión en la que además, se reunirán muchos de los presentadores que ha tenido Estudio Estadio.

“Larga vida a Estudio Estadio”, dijo Matías Prats, uno de los presentadores que más años estuvo al frente del espacio, con motivo del programa 1.000.

Hoy, Estudio Estadio. 50 años incluirá, a lo largo de dos horas, referencias a secciones míticas como La Moviola, con los grandes debates que generaba tratando de dilucidar si había acierto o no en la labor arbitral; y recuperará programas que, aunque con otro nombre, seguían su estela como Sólo Goles, El Rondo de Estudio Estadio o Club de Fútbol.

ROSTROS PARA LA HISTORIA

Han sido un total de 22 los presentadores que ha tenido Estudio Estadio durante sus diferentes etapas. Lo que pocos recordarán, o sabrán, es que fue un joven que entonces tenía 25 años y estaba encargado de presentar las noches de entrevistas en los estudios barceloneses de TVE en Miramar, fue el elegido como primer presentador de aquel programa que recopilaba los goles de la jornada. Aquel joven era Pedro Ruiz.

Muchos nombres han quedado ligados para siempre con Estudio Estadio. Mención especial merece Mari Carmen Izquierdo, la primera mujer dedicada a la información futbolística en TVE como presentadora, reportera y jefa de redacción. Izquierdo es elegida en este especial como “la mejor reportera de todos los tiempos del programa” y otro periodista mítico, Juan Manuel Gozalo, como “el mejor reportero”.

No faltarán otros compañeros como Jesús Álvarez, José Ángel de la Casa, Iñaki Cano o Quique Guasch.