Donostia – Ochenta asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa de veinte países distintos, entre las que se encuentra RTVE, se han unido bajo el lema “Llamada a Europa” para defender la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico y poder así seguir emitiendo sin que ese espacio sea devorado por las compañías de telefonía móvil. En definitiva, que no muera la televisión convencional por antena como forma de llegar a millones de personas.

Según informó la corporación pública de radio y televisión española, el manifiesto recuerda que en Europa 80 millones de hogares (el 43%) ven la televisión a través del espectro inferior de la banda UHF, por lo que piden a los responsables políticos que se salve este “espectro” por el que cada año se retransmiten “millones de eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos”.

En concreto, según añadió RTVE, Europa dispone de una tecnología de transmisión masiva “asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana”, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470-694 MHz). “Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenidos”, matizó el ente televisivo.

“Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá”, añadió.

Por último, RTVE se hace eco de este manifiesto que también aboga porque Europa “mantenga su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria”. Algo que se ve “amenazado” por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.