La escena de una familia reunida frente al televisor parece ser cada vez más inusual, según los datos de un estudio sobre los hábitos de consumo de contenidos en el Estado español, que concluye que una cuarta parte, casi el 26%, declara no ver apenas o, a lo sumo, varias veces al mes, la televisión tradicional.

El informe Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad, elaborado por la plataforma de investigación de mercados Appinio y la consultora Apache, confirma una nueva radiografía del consumo de la televisión lineal, aquella que se ve gratuitamente a la hora en que se emite, en claro descenso frente a la digital en abierto o por suscripción.

Un 41,7% de los encuestados –consultados por Internet, eso sí, pese al sesgo que supone– admite seguir viendo este formato tradicional todos los días, el 24,5% varias veces a la semana y un 8% una vez a la semana. El 25,8% restante señala que apenas ve la tele: el 6,5% varias veces al mes, el 3,1% una vez al mes, el 5,5% menos de una vez y el 10,7% nunca.

Ha cambiado la manera en la que se consumen contenidos y el comportamiento multipantalla ha desplazado a la televisión lineal, un medio que se percibe como el más saturado de publicidad.

Han ganado terreno también las redes sociales (Instagram, Twitter, TikTok...), que son consultadas a diario por el 72,4% de los encuestados y los buscadores, con similar frecuencia. En el caso de la tele tradicional, la cifra se reduce al 41,7%, en las emisiones por suscripción al 42,5%, en la televisión digital en abierto al 43,4% y en Youtube al 45,8 %.