Dos de los programas informativos no diarios más prestigiosos de RTVE comienzan el curso esta semana en La 1. A partir del sábado 1 de octubre, Informe Semanal empezará el curso bajo la dirección de José Carlos Gallardo y seguirá analizando los temas que marcan la actualidad y más interesan a la ciudadanía. Y hoy inicia nueva etapa En Portada, pendiente de la actualidad internacional y de los asuntos nacionales más relevantes.

INFORME SEMANAL

Informe Semanal comenzará curso este sábado a las 21.30 horas, con nuevo equipo y Marisa Rodríguez Palop que seguirá siendo la presentadora. Es el programa más longevo de las televisiones europeas y durante este curso cumplirá 50 años.

Su emisión ininterrumpida desde 1973 ha continuado incluso en momentos tan difíciles como durante la pandemia. Su equipo logró realizar reportajes de actualidad a pesar de las restricciones y la obligación de mantener las distancias de seguridad.

Informe Semanal continúa su andadura con vocación de ampliar su cita con la audiencia los sábados por la noche, y volver a tomar el pulso de la actualidad con todos aquellos temas que están a debate y que interesan a la ciudadanía. Con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización, propia de los reportajes de calidad de la televisión pública.

Este sábado incluirá dos reportajes: Atrapados por los precios, sobre cómo se enfrenta la ciudadanía al aumento de los precios; y Brasil, el país del eterno futuro, en torno a una nación que siempre promete, pero que nunca ha dejado de afrontar retos como el Gobierno de Bolsonaro.

Su director, José Carlos Gallardo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en RTVE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es magíster en Radio (RNE). Comenzó a trabajar en el Canal 24 Horas en 1997 y, desde entonces, ha sido redactor, editor, presentador y reportero especializado en asuntos internacionales. Corresponsal en el extranjero entre los años 2007 y 2013 (Rusia y Argentina), ejerció como jefe del área de Internacional de los telediarios entre 2018 y 2019. En 2020, asumió la dirección de los Programas Informativos No Diarios de TVE, cargo en el que seguirá.

EN PORTADA

En Portada retoma esta noche sus emisiones en La 1 (preestreno, 20.00 horas en RTVE Play) con documentales de producción propia de una excelente factura en calidad y producción. Teresa Martín está al frente de la dirección y Lorenzo Milá es el presentador.

Hoy, el programa mira hacia Brasil con la vista puesta en las elecciones del domingo 2 de octubre. Brasil, buscando su rumbo aborda el legado de Jair Bolsonaro, que busca la reelección. En Portada pone el foco en sus políticas medioambientales sin olvidar su cuestionada gestión de la pandemia ni su actual duelo con Lula da Silva, con quien compite en la cita electoral. Durante el resto de la temporada, el programa seguirá abordando temas de actualidad internacional, desde cómo se puede enfrentar Alemania al próximo invierno si no puede contar con el gas ruso o qué alcance tiene la guerra de Ucrania en países africanos como Ghana. En Portada, como siempre, intentará dar respuestas sobre el terreno, desde esos mismos países.

Además, cuestiones nacionales como las distintas estrategias en España para afrontar las renovables, las consecuencias de la errónea aplicación jurídica del llamado Síndrome de Alienación Parental, el eco en nuestro país de los matrimonios forzosos pactados en el extranjero o las diferencias intergeneracionales ante la vida, la muerte o el amor.