MADRID – RTVE ha presentado oficialmente su nueva producción musical. Llega a La 1 Dúos increíbles, un concurso musical que enfrentará a dúos formados por cantantes de diferentes generaciones interpretando versiones nuevas y sorprendentes de temas que emocionan desde hace décadas. No es un talent. No se trata de descubrir nuevos intérpretes, sino de sorprender y emocionar con parejas musicales tan increíbles como los temas que interpretan. Juan y Medio es el encargado de presentar el programa.

Los ocho veteranos son Ana Belén, Antonio Carmona, Carlos Goñi, Diego Torres, Miguel Poveda, Sole Giménez, Víctor Manuel y Ainhoa Arteta. Acumulan experiencia, LP, decenas de Grammy y discos de oro. Han compuesto o interpretado canciones de la memoria musical de varias generaciones, han llenado escenarios en medio mundo con grandes espectáculos y representan una amplia variedad de estilos: lírica, flamenco, rock, pop o canción de autor.

Entre las jóvenes grandes voces, la trayectoria de mayor recorrido es la de Antonio José y con solo 17 años, La Cebolla es la benjamina. Todos tienen en común la calidad de sus voces y el éxito de sus temas, que suman millones de reproducciones en Spotify, en YouTube y en las redes sociales. Algunos han participado en otros formatos de televisión, y son seguidos por millones de fans en sus cuentas: Agoney, Chema Rivas, Marta Soto, Nía, Paul Alone y Yoly Saa completan el cartel.

APRENDIZAJE MUTUO

Ana Belén cree que “el escenario siempre debe ser para compartirlo con la gente joven, y Dúos increíbles es el formato ideal para eso. Los diferentes dúos y las diferentes generaciones nos retroalimentamos”. Por su parte, Antonio Carmona confiesa que está “aflamencadísimo, pero es una oportunidad para poder evolucionar y aprender mucho”. Diego Torres cree que “a veces hay que perderse para reencontrarse y volver a redefinirse, salir de la zona de confort”. Un pensamiento que concuerda con Sole Giménez: “Es un privilegio y un reto apasionante acercarnos a un repertorio en el que nunca nos hemos visto”. Un reto también para Miguel Poveda. “Vivir continuamente en el vértigo te pone las pilas y te hace aprender”. “Llevaba 20 años sin hacer televisión porque tomé la decisión de no hacer más playbacks y he venido aquí porque todo es en directo”, dice Carlos Goñi. “Todos pensamos que esto tenía algo de juego hasta que vimos que era un trabajo bestial”, afirma Víctor Manuel.

La generación más joven también se muestra entusiasmada con el proyecto, como Antonio José: “Yo creo que la televisión necesitaba un programa como este, en el que el artista se tiene que estirar al máximo para sacar todo de él y enseñárselo al público”. Para Nía, “es una oportunidad para salir de tu zona de confort. Hay que dejarse llevar, aprender de la experiencia y de tu compañero de dúo”, cuenta. “Todos queremos seguir en este escenario, pero nos van eliminando y hay competencia, pero sana. Está siendo una experiencia increíble”, señala Agoney. Para Chema Rivas, “es un aprendizaje del que cualquier artista se sentiría súper agradecido”. Marta Soto se siente muy afortunada e ilusionada porque “un espacio musical en televisión hacía mucha falta” y La Cebolla, la artista más joven, cree que es fantástico compartir el programa “con todos estos grandes”. Yoly Saa dice que “hay un equipazo delante y detrás de cámaras impresionante”. “La gente se lo va a pasar muy bien viéndolo desde casa”, dice Paul Alone.

LA MECÁNICA

La selección de equipos y dúos comienza con un sorteo y un juego; después se complica con momentos de sorpresa y de tensión. En los primeros programas, los artistas descubren quiénes son sus compañeros de equipo. Se forman dos equipos de veteranos y dos de jóvenes grandes voces, cada uno de ellos integrado por cuatro intérpretes. Para formar un dúo, los veteranos tienen que apostar por su posible compañero tan solo guiados por sus cualidades vocales. En esta fase no pueden verse, ni siquiera cuando interpretan por primera vez.

Toda la música es en vivo. 23 músicos tocan en directo en cada programa, en una gran banda con sección de cuerda. Cada canción se visualiza en las pantallas del gran plató a través de un arte digital creado de forma exclusiva para cada canción que, en parte de los programas, están acompañadas de coreografía.

El programa lo produce TVE junto a Ganga Producciones y Javier Cuadrado, su productor ejecutivo, establece un paralelismo. “Siempre intentamos aunar generaciones, como es el caso de Cuéntame cómo pasó, HIT… Queremos que las dos generaciones, adultas y jóvenes, estén representadas. La música nos une y dice mucho de nuestra cultura”, indica. – NTM