Donostia – DMax va a acercar a los espectadores una vez más a las construcciones más impresionantes. Y es que el mundo está salpicado de ejemplos de proyectos de ingeniería y edificios diseñados con el objetivo de dejar una huella para la posteridad, facilitar la vida de los que los utilizaban, asombrar a los visitantes y hacer ganar dinero a los que los encargaban, diseñaban y construían. Todos y cada uno de estos extraordinarios lugares albergan una gran cantidad de historias que el espectador puede descubrir gracias a Ingeniería abandonada, “la serie de referencia para los fans de la ingeniería, la historia y las curiosidades del mundo” que regresa al canal hoy a las 22.30 horas con nuevos episodios que se introducirán en algunos de los ejemplos más espectaculares de construcciones olvidadas alrededor del planeta.

El canal, que tiene una audiencia media del 1,6%, estrena esta nueva temporada en la que, cada martes por la noche, los espectadores descubrirán cómo y por qué se construyeron, cuáles fueron los costes financieros y sociales de su fracaso y qué impacto ambiental supuso su creación.

El equipo de expertos del programa recalará esta temporada en distintos enclaves de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Croacia, Ucrania, Irlanda, México, Irak, Bielorrusia, Tailandia y Sudáfrica, entre otros, con el fin de recorrer lugares intrigantes en estado de semiabandono y deteriorados por el vandalismo o, simplemente, por el paso del tiempo. Pasearán por castillos y palacios que ordenaron construir mandatarios de épocas presentes y pasadas, y conocerán historias como la del puesto de avanzada estadounidense transformado en un foco de actividad criminal, un laberinto de túneles bajo una ciudad ucraniana, una ciudad fantasma en Bielorrusia golpeada por una catástrofe que fue encubierta y los restos destartalados de lo que fuera un destino turístico en auge en Israel en el pasado. Con esta nueva temporada, el espectador puede acceder cada martes a “fragmentos olvidados de increíbles hazañas de ingeniería”, extensas ciudades fantasma, siniestras ruinas de lugares que fueron escenario de sangrientos conflictos y todo tipo de estructuras en decadencia alrededor del mundo, explican desde el canal. Y es que, cada reliquia semienterrada y cada estructura oxidada tiene detrás una gran historia que a veces habla de muerte y destrucción, pero también de ingenio y esfuerzo humano.

En las primeras entregas de la nueva temporada que DMax emitirá cada martes a las 22.30 horas a partir de esta noche, destaca la del palacio de Saddam Hussein en Babilonia (Irak). El edificio, uno de tantos construidos por el dictador ejecutado en 2006, fue un ejemplo más por parte del mandatario de emular a Nabucodonosor II. – NTM