En unos días las cadenas de televisión presentarán sus nuevas parrillas y la nueva temporada va a traer un cambio significativo en los informativos de TVE. La periodista Ana Blanco ya no estará al frente del Telediario del ente público donde ha sido una de las caras más visibles desde 1990 cuando se incorporó a la plantilla de RTVE.

Ana Blanco en 1990. RTVE

La periodista vasca comenzó presentando el Telediario del Fin de Semana junto a Francine Gálvez. Desde hace tres décadas ha presentado alguna de las ediciones de los informativos del ente público, bien en solitario o con otros presentadores como Matías Prats, María Escario, Alfredo Urdaci o Jesús Álvarez.

Ana Blanco junto al equipo de informativos de TVE en 2003. Archivo

Ha sobrevivido a cuatro presidentes

El caso de la periodista nacida en Bilbao en 1961 es único puesto que ha conseguido estar al frente de alguna de las ediciones del Telediario con distintos gobiernos de ideologías dispares. Cuando llegó a RTVE gobernaba Felipe González, pero Blanco se ha mantenido como la cara más emblemática del Telediario con los ejecutivos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Ana Blanco comenzó a presentar el Telediario en plena guerra del Golfo Pérsico, y en estas más de tres décadas ha retransmitido otros muchos conflictos, además fue la encargada de narrar en RTVE el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York que le sorprendió en pleno directo, y otros muchos informativos especiales.

Seguirá en RTVE

La periodista vasca deja de presentar el Telediario, pero seguirá ligada a RTVE donde será la cara de un nuevo formato. De hecho, Blanco también ha compaginado la presentación de los informativos con otros programas como Informe Semanal.

Numerosos galardones

La bilbaina no comenzó su carrera profesional en RTVE sino que antes pasó por, Antena 3, Prisa  o Telemadrid. Durante su carrera ha conseguido siete premios Iris, dos antes de oro, dos premios Onda y un Micrófono de Oro.