- “El jurado ha actuado con libertad. Las normas eran claras, no hay dos realidades, no hay denuncias, no hay impugnaciones”. Esta contundente afirmación de la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quiso despejar dudas y defender la labor de los componentes del jurado profesional de Benidorm Fest, si bien no dio a conocer qué votó cada uno de los miembros del jurado y se limitó a dar los datos sin asociarlos a ningún nombre.

RTVE hizo público el desglose de los votos de la final del pasado sábado, según el cual Tanxugueiras fueron las preferidas del público, recibiendo más de un 70% del televoto, a mucha distancia de la segunda candidata, Rigoberta Bandini, con un 18%. La diferencia fue aún mayor con la tercera clasificada pero triunfadora final, Chanel, con solamente un 3,9% de los votos emitidos por el público que en total fueron 192.000 de los que 53.623 fueron llamadas (41.620 fueron para las gallegas y unas 6.300 para Chanel). Las pandereteiras y su tema Terra también consiguieron mayoría en los SMS, con más de 94.000.

En el caso del voto demoscópico , las diferencias no fueron tan grandes y mientras Tanxugueiras obtuvieron el 14%, Chanel se quedó a muy poca distancia (13,88%). El jurado otorgó a Chanel la máxima puntuación, 51 puntos.

Eizaguirre insistió en que la ganadora, Chanel, y su discutida canción SloMo no pierden legitimidad alguna, pese al escaso apoyo recibido por la audiencia y a que dos de los tres jurados dieran la victoria a las gallegas. En su opinión, “el sistema de votación estaba claro desde un principio pero nadie levantó la mano para decir que no era el idóneo”. “El jurado ha actuado con total libertad. Que su puntuación no coincida con la otorgada por el público no significa que haya habido tongo”, insistió sin dar a conocer el voto individual de los cinco miembros.

Desde RTVE se insiste en el éxito rotundo de un certamen, el Benidor Fest, que congregó ante los televisores a una media de casi 3 millones de espectadores para ver la final del pasado sábado. Éxito pero también deficiencias en el proceso que hacen que se haya “abierto un periodo de reflexión sobre lo que no ha funcionado bien, lo que sí lo ha hecho, lo que hay que mejorar. ¿Se va a tomar buena nota?. Claramente si”, dijo Eizaguirre.

“El Benidorm Fest ha conseguido que las trece canciones sean un éxito. Todas son ganadoras, lo están reconociendo los propios artistas. Cualquiera de ellas podría haber sido la representante final en Turín. La música española ha sido, es y será la única candidata de RTVE” insistió. Pero finalmente, y a pesar de todas las discrepancias, será Chanel y su SloMo quien suban al escenario el 14 de mayo.

Entonces se sabrá si la apuesta del jurado es la acertada.