Sin duda no es lo mismo asomarse al interior de Operación UNCLE si en los años sesenta se sabía de El agente de CIPOL a si, por entonces, no se había nacido o no se frecuentaba la tele. Pero al igual que Misión imposible, Operación UNCLE renace ahora en formato cinematográfico con la mirada puesta en ambas orillas. La de los cincuentones que sí la vieron y supieron de aquellas noches del tardofranquismo, y la de los teenagers que nada de eso (com)probaron.
Unos y otros saldrán satisfechos porque lo que el británico Guy Ritchie hace, con ese dúo imposible de Napoleon Solo e Illya Kuryakin, mezcla emoción con conocimiento, diversión con eficacia y diseño con humor. Al parecer, se pensó en Steven Soderbergh para llevar al cine las aventuras de Solo y Kuryakin, probablemente con la idea de repetir Ocean’s Eleven. Finalmente no fue así por temas de presupuesto. A la vista del despliegue de arabescos formales, nadie dirá que a Operación UNCLE le falta dinero. Ni que tampoco anda mal de ingenio porque en este “remake” brillan todos los actores y todo parece estar en su sitio.
Posee un sabor vintage, una trama sesentera, muy de Beatles y Blow Up y con la idea argumental de su origen, la que gestó Ian Fleming, el creador de 007. Por ello, Ritchie se muestra fiel al modelo y retorna a la zona cero de la guerra fría: la de la CIA y la KGB. En un pulso caricaturizado y burlón, nació esta buddie movie que hacía de las diferencias entre ambos agentes, enemigos por origen, compañeros por necesidad, un material altamente recomendable para reirse de ello. En el Berlín del Muro arranca el filme de Ritchie. Con nazis que buscan venganza, con tramas que fabrican bombas para destruir el mundo. Ritchie, en lugar de pisar el acelerador, opta por dar aire a los personajes, se empapa de su esencia sesentera y los deja hacerse a fuego lento. Ellos crecen paso a paso. Luego, con más ironía que acción, con más cariño que concesión a lo escópico, el filme se agiganta y engancha hasta conseguir que la segunda entrega se espere desde ahora mismo.