madrid. La comedia más longeva de la televisión española, Aída, concluirá su andadura el próximo año, según anunció ayer Telecinco, que también comunicó que trabaja ya con la productora de la serie, Globomedia, en un final "a la altura de esta ficción". El equipo creativo de la serie trabaja en una nueva comedia para Tele 5, informó también la cadena, que dice afrontar uno de sus mayores retos: "Acometer la recta final de la serie".

Aída se convirtió en el primer spin off de la televisión española cuando llevó a los espectadores a la vida de barrio de Esperanza Sur, donde residía la camarera de Siete vidas. Desde entonces, la ficción ha superado los 200 episodios con su humor surrealista e irreverente, que hasta ahora contó con el favor de la audiencia, traducido también en galardones como el Premio Ondas a la Mejor Ficción, que consiguió en 2006.

Sin embargo, los mediocres datos de audiencia que los últimos episodios han cosechado (un mínimo histórico del 11,3% de cuota de pantalla y un 13,3% en la última emisión) pueden haber sido los causantes de esta decisión. Durante sus más de 200 episodios, los actores de la serie han mostrado su talento para la comedia, que ha sido reconocido con diversos premios. Este año fue el turno del actor Pepe Viyuela, ganador del Ondas como mejor actor, uniendo su nombre al de Paco León, Mariano Peña y Carmen Machi, actriz cuyo personaje, Aída, dio nombre a esta serie.

Un éxito sustentado en su premiado equipo de guionistas y en el trabajo de actores como Paco León, que con su papel de Luisma ha sido premiado con galardones como el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de Actores o el de la Academia de Televisión.