donostia. España Directo, el clásico formato de TVE, regresa hoy a las tardes de La 1 con importantes novedades, pero manteniéndose fiel a su esencia. Presentado por la periodista Marta Solano, es un formato de producción propia con el que TVE quiere estar más cerca de su audiencia y que simboliza los valores de la cadena: información de servicio público, entretenimiento, participación ciudadana y difusión de nuestra cultura.

Durante la presentación a los medios, el director adjunto de Televisión Española, Alejandro Flórez, subrayó que el programa "cumple con el objetivo de servicio público, cercanía con el espectador y además, tiene la marca de Televisión Española". Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abbad, recalcó que España Directo es "una representación clara de una televisión de calidad, pegada a la actualidad, en directo y con la participación de todos".

Marta Solano señaló que "en esta nueva etapa se conjuga la experiencia de los profesionales de larga trayectoria de TVE con la ilusión de la gente joven" y destacó que lo que le enganchó del proyecto son "las historias sociales, la cercanía y la adrenalina de hacer casi dos horas en directo diarias".

El espacio contará con Albert Barniol como colaborador: informará cada día del tiempo y resolverá las dudas que los espectadores planteen acerca de la información meteorológica. Además, los espectadores podrán ver un adelanto de las principales noticias que llevará la segunda edición del Telediario a cargo de Marcos López, mientras que Elena S. Sánchez avanzará las noticias de Corazón.

También habrá una sección de cocina por la que pasarán todos los concursantes de MasterChef. La estrenará hoy lunes el ganador de la primera edición del concurso, Juan Manuel.

Entre las novedades de esta etapa se encuentra la incorporación de un dispositivo de mochila 3G para realizar conexiones en directo que facilitará la movilidad del reportero y de su equipo. También contará con un sistema de grabación submarina para descubrir los secretos de nuestra costa y con helicópteros controlados por radio frecuencia para mostrar las mejores imágenes aéreas de los paisajes españoles. España Directo trabajará además con decorados virtuales y técnicas de realidad aumentada.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales estarán muy presentes. En la web del programa, los espectadores podrán encontrarse todos los contenidos, con especial hincapié en las recetas, fiestas y escapadas. Además, todos los reporteros y Marta Solano tendrán cuenta en Twitter, lo que posibilitará una relación más directa y real con sus seguidores.

Tras el fracaso de los programas +Gente, Tenemos que hablar y Letris, La 1 busca reforzar con la nueva etapa de España Directo su oferta de contenidos de información y entretenimiento en directo.