Pamplona. Javier Solano volverá a retransmitir los encierros de San Fermín para TVE. El periodista navarro dejó de hacerlo en 2009 y desde entonces ha visto los encierros desde la barrera. Tras tres intentos fallidos por parte de la dirección de convencerle, este año lo han logrado tras afirmarle que van a reconducir las retransmisiones a lo que eran antes de que se marchara.

¿Qué siente una vez que ha cerrado su vuelta para retransmitir los encierros?

Por un lado bien, porque es un tema que me gusta, con el que disfruto, pero lo que me hace gracia es que me está diciendo mucha gente que se alegra mucho. Con lo tranquilo que he estado estos tres años desayunando en casa (se ríe). No, ahora hablando en serio, si les he dicho que sí es porque estoy encantado de volver a hacerlo, es lo que he hecho durante 22 años de mi vida

¿Cómo se ha dado su vuelta?

Desde Madrid se me ha llamado todos los años para ofrecerme los encierros. Pero las conversaciones duraban un minuto, ya que preguntaba si las condiciones eran las mismas, me decían que sí y se acababa la conversación. Este año, cuando me llamaron, la respuesta fue diferente, me dijeron que querían introducir cambios en las retransmisiones, que habían perdido lo que originalmente eran. Se habían convertido en un magazine y querían reconducir eso. Que se haga una retransmisión del encierro y se hable de asuntos colindantes del encierro. A partir de ahí, decidí viajar a Madrid y el lunes, después de un par de horas reunido con el director de programas de TVE, llegamos a un acuerdo. Ahora espero que se cumpla.

¿Ese ha sido el principal motivo para que haya cambiado de opinión?

La gente que enciende la tele a las 8.00 horas quiere ver el encierro, de mil maneras posibles: ralentizado, repetido, que lo comparen con otros... Eso es lo que me han dicho que vamos a recuperar, no obstante, yo no soy el director de contenidos.

¿Qué ha sentido durante estos tres años?

Mucha tranquilidad (se ríe). Desde el punto de vista profesional, está muy bien, desde el personal, es más sencillo lo de estos últimos tres años (se ríe). Estos años los he visto con tranquilidad.

¿Le pedían los televidentes que volviese durante este tiempo?

Continuamente, todo el mundo. Y cuando se ha hecho público, casi estaba más encantada la gente que yo.