En las últimas semanas se está hablando mucho de las quejas de los empresarios de hostelería por la falta de camareros para el verano y a la vez por las reclamaciones de estos de un salario y unas condiciones de trabajo dignos para una profesión tan dura.

Bien es cierto que estas quejas de los empleados no se producen en todos los negocios de hostelería, ya que también los hay que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores. Es el caso de un restaurante de Málaga, que incluso publica las condiciones de trabajo de su personal dentro de la carta que ofrece a sus clientes, para que sean conscientes de que en su establecimiento no se les explota.

Se trata de la hamburguesería Grillaera (que también tiene otro restaurante en la ciudad gaditana de Algeciras), que convierte el buen trato a sus empleados en un aliciente para fidelizar a sus clientes. Así, en la carta, escriben que comiendo en su restaurante “estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración”.

Y añade una serie de datos relevantes, como que todos sus empleados están contratados por las horas que trabajan o que sus sueldos están estipulados por el Convenio de Hostelería de Málaga: 1.648 euros brutos y 1.430 netos, con 537 tributados a la Seguridad Social. El 80% de los contratos son indefinidos y el 70% son de 40 horas, y siempre con dos días de descanso consecutivos por semana.

Además aseguran que cuentan con un sobreempleo para poder llegar a todo sin exprimir a sus trabajadores. Su plantilla consta de siete cocineros, ocho camareros, un friegaplatos, tres contables y administrativos, un responsable de mantenimiento, un responsable de gerencia y un responsable de marketing.

Estas condiciones publicitadas en su carta han sido muy aplaudidas por los usuarios de las redes sociales, muchos de los cuales aseguran haber trabajado muchos años en diferentes negocios de hostelería y no haberse acercado nunca a esas cifras. También aseguran que este trato debería ser el habitual y no una excepción.