- De las Canarias a Galicia. De Hierro a Rapa. Este es el viaje que nos proponen Pepe Coira y Fran Araújo, creadores de la exitosa y galardonada serie protagonizada por Candela Peña, con el estreno hoy en Movistar Plus de Rapa. "La historia de un crimen y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga. Una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: el profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima". Así presentan la serie sus creadores, Coria y Araújo.

Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la Guardia Civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad -posiblemente la última- de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo porque todos, de un modo u otro, estaban relacionados con Amparo.

Javier Cámara interpreta a Tomás, un profesor de Literatura en el instituto de Cedeira. Un mal profesor, carente de vocación y que apenas se ocupa de los alumnos. Y la muerte de Amparo, de la que ha sido el único testigo, se convierte en su único aliciente. Por una parte está la curiosidad que, una vez despierta, es difícil de saciar. Y por otra, el encuentro con alguien que le reconecta con la vida. Y Mónica López es Maite, una sargento de gran vocación de servicio a la comunidad. Sin embargo, en medio de la investigación de la muerte de Amparo, ocurre algo que hace que Maite se quiebre y que su ordenada vida se desmorone.

El reparto se completa con nombres como Jorge Bosch y una larga lista de intérpretes gallegos. Mabel Rivera, Eva Fernández, Ricardo Barreiro, Toni Salgado, César Cambeiro, Lucía Veiga, Berta Ojea, Iria Sobrado, Tito Asorey, Víctor Mosqueira, Santi Prego o Paula Morado.

Rapa se ambienta en un territorio que va de la Serra da Capelada a la ría de Ferrol, desde los acantilados más altos de la Europa continental a esa singular ciudad nacida para construir barcos y albergar a la Marina de guerra. En ese paisaje, la frontera entre lo rural y lo urbano se desdibuja. Las localizaciones principales de la serie se encuentran en Cedeira, localidad de algo más de 5.000 habitantes a pocos kilómetros de Ferrol.

Y el título alude a la tradicional Rapa das bestas de Cedeira que se celebra el primer domingo del mes de junio. Hasta este punto de la sierra los "besteiros" conducen los más de 200 caballos salvajes que habitan en esos montes, donde les esperan para rapar sus crines en una tradición que se celebra desde 1974 y que pasa de generación en generación. El día de la "rapa" hombres y caballos se unen cuerpo a cuerpo, en una tarea que mezcla maña y fuerza y que es observada por vecinos llegados desde todos los puntos de la comarca. Es más que un espectáculo o una mera tradición. Para el rodaje de la serie se ha recreado esta acción en el mes de octubre, con caballos que todavía no habían participado en el proceso.

Los directores de la ficción, Jorge Coira y Elena Trapé, tenían muy claro que, tras Hierro, querían cambiar de espacios físicos, personajes y conflictos. Por eso, afirman, "volvieron a casa". "En Galicia se ha rodado mucha ficción en los últimos años, pero sigue habiendo muchos lugares por descubrir y uno al que le teníamos muchas ganas es el de esa zona del noroeste llamada Ferrolterra. Una zona ocupada por una ciudad llena de contrastes como es Ferrol y por sus espectaculares alrededores: las rías, los bosques, las montañas, los pueblos... y en concreto, el pueblo de Cedeira con su monumental Serra da Capelada, en la que los caballos siguen vagando salvajes junto a los acantilados más altos de la Europa continental. Es en ese entorno donde decidimos desarrollar esta nueva historia de misterio, de crímenes que golpean a una comunidad, de secretos por desvelar. Para generar ese retrato, nos reunimos de nuevo el mismo equipo de Hierro y nos rodeamos de un reparto encabezado por Javier Cámara -un tipo genial y de un talento absolutamente extraordinario-, por Mónica López -con la que ya habíamos trabajado en Hierro y que aporta una mezcla única de humanidad, fuerza y vulnerabilidad a sus personajes- y completado con una gran cantidad de actrices y actores que dieron vida a personajes memorables".

Si el escenario, Galicia, es un protagonista más en Rapa, la música creada por Xavi Font (catalán residente en Galicia) se sitúa en el mismo plano. Font afirma que "Rapa, siendo eminentemente un thriller, es también una colisión de géneros y eso siempre es exigente en el plano musical. Nos hemos planteado el reto de recuperar a clásicos del género de suspense y actualizar estéticas musicales tan icónicas como la de Bernard Herrmann en Vértigo, combinándolas con elementos identitarios de Galicia como es el pandeiro o la zanfona, sin caer por ello en el cliché folclórico. Todo ello sin renunciar a una estética propia. Esperemos que los espectadores la disfruten mucho y perciban esta orfebrería". l