uando éramos pequeños, era así la casa, con este azul añil que tenemos aquí. Ahora la gente viene y dice: Tiene toque mexicano. Pero esto yo lo he conocido así toda la vida. Lo que hemos conseguido es que este azul, concretamente, me lo hagan a mí según mis recuerdos de cómo era. Ahora, donde voy: Azul Belaustegi le llaman”. Son palabras de Josu Mugerza (Elgoibar, 1962), que se muestra feliz al ser preguntado por ese azul tan propio y bonito que desborda vitalidad y alegría por los cuatro costados.

No en vano, Mugerza es el alma mater de este negocio que creó en su caserío natal hace dos décadas, sito en el alto de San Miguel de Elgoibar, exactamente en Aiastia auzoa. Le acompaña su pareja, de gran personalidad y pasión, el oñatiarra y gerente del restaurante, Xabier Albizu, que ha investigado en archivos la historia del centenario edificio: “Encontramos un papel manuscrito con letra medieval de 1450, donde ya figuraban las cuatro paredes de la cuadra de Belaustegi. Sobre esas cuatro paredes se ha erigido todo el caserío; el primer documento del mismo que tenemos es de 1550”.

Un lugar de ensueño que ambos han ido poco a poco redondeando y perfeccionando. Sus grandes salones albergan hoy grandes banquetes, tales como bodas, comuniones, bautizos y cumpleaños. También comidas de empresa así como cenas románticas en sus diversos comedores privados. De hecho, los antiguos establos son en la actualidad un magnífico comedor para 120 personas -con zona exterior propia- y, para celebraciones más pequeñas, existen otros dos salones de 20 y 50 comensales.

Un pequeño reservado para dos personas es el mejor lugar para crear un ambiente íntimo; y otros dos -para cinco y seis personas- son ideales para reuniones de empresa así como de negocios. Mugerza subraya que, incluso, “hay un comedor, que en su día era habitación, donde nací yo”.

Preguntado por los próximos meses, el elgoibartarra se muestra contento: “Todos los sábados, a partir de abril, vamos a tener bodas, una o dos, con sus respectivas ceremonias, que la mayoría se hacen aquí; y en mayo, comuniones. Entre semana, comidas de empresa y familias también”.

No hay que olvidar su soleado jardín de la entrada ni el bar para disfrutar de un rico picoteo, de unas copas o de su menú del día -20 euros más IVA, de lunes a viernes-. También disponen de una terraza cubierta por una jaima para disfrutar de su carta: “Al frente de ello está nuestra jefa de sala, María Jesús”, apunta.

Productos de proximidad

Su gastronomía es de mercado, de diario y de temporada, en concreto, dirigida por el jefe de cocina Ady Emiliano Henríquez. “Por ejemplo, mañana llaman y nos dicen: Hay antxoas de aquí, muy buenas. O acelgas. Pues preparamos anchoas y acelgas”, comenta Mugerza.

Amén de su menú del día, ofertan un menú degustación y varias sugerencias de carta, como por ejemplo, el afamado atún rojo de Cádiz, aunque uno de los platos que jamás falta desde hace años es el de quesito de cabra gratinada con cebolla caramelizada, jamón de pato, aceite de oliva, sésamo y miel. También la terrina de foie de pato con sus compotas de fruta y reducción de módena, pescado como el rodaballo o unas buenas almejas.

En lo que a la carne se refiere, esta es Eusko Label: “Justo del caserío de enfrente: Orube. La carne de viejo intentamos que también sea de la zona. Y de caza, ofrecemos corzo y ciervo ahora mismo, pero hemos tenido también paloma o jabalí. Sin olvidar nuestro chorizo y txistorra artesanal así como la cecina de bisonte, muy rica, con queso de Mausitxa”.

Por último, sus postres. En su larga lista repostera figuran la cuajada de caserío, su tiramisú casero, el goloso de queso con frutos rojos y helado de yogur, torrija caramelizada, cúpula de chocolate, tarta de ganaché de chocolate... Por si esto fuera poco, para las personas intolerantes, helados sin gluten y sin lactosa.

En definitiva, un espacio magnífico para disfrutar en un precioso entorno rural vasco de la amistad, la familia, la gastronomía, la naturaleza... y, por supuesto, de la vida en todo su esplendor.

Belaustegi Baserria Jatetxea

Alto de San Miguel

20870 Elgoibar, Gipuzkoa

Teléfono: +34 943 743 102

restaurante@belaustegi.com

www.belaustegi.com

BELAUSTEGI BASERRIA JATETXEA / ELGOIBAR

Este maravilloso espacio hostelero ofrece un sinfín de posibilidades culinarias: desde bodas a comuniones o cumpleaños, pasando por comidas de empresa o cenas románticas en pareja: desde banquetes de celebración a picoteo de domingo. Ubicado en un lugar idílico, su gastronomía es de proximidad y de mercado, ideada por el cocinero Josu Mugerza junto con su pareja y gerente Xabier Albizu. Un lugar de ensueño que no dejará indiferente a nadie.