En estos tiempos en que el confinamiento ya forma parte del recuerdo y que la relajación de las medidas anticovid incluyen que los trabajadores vayan volviendo a sus puestos abandonando el teletrabajo, echamos de menos la compañía de nuestras mascotas.

Dados los conocidos beneficios para la salud que trae la convivencia con las mascotas y que durante este tiempo de encierro en casa su compañía ha resultado positiva para el trabajador que cumplia con sus obligaciones de forma remota. en más de una empresa se han planteado la posibilidad de que sus recién regresados empleados puedan acudir a sus puestos tradicionales acompañados de su perro o gato, principalmente.Eso sí, esa tendencia se da en trabajao de oficina. Otros labores presentan mayores complicaciones a la hora de poder llebvar a la práctica esta posibilidad.

Algunas grandes empresas, como Google, Etsy o Amazon, se han declarado petfriendly y permiten que los empleados que así lo deseen acudan acompañados.

Pero, ¿hay beneficios productivos reales o es una simple cuestión que afecta al propietario pero perjudica al resto de la plantilla? ¿Está el resto de la plantilla dispuesta a compartir espacio con un animal desconocido?

La empresa LiveCareer ha investigado la cuestión. Para ello ha acudido directamente a centros de trabajo que ya permiten la presencia de mascotas. Y la primera conclusión es clara, el 52% de los encuestados ha cambiado positivamente su opinión sobre las mascotas en el trabajo debido a la pandemia.

Además, 8 de cada 10 de los encuestados considera que tener mascotas en el trabajo como algo positivo. Y entre la principales ventajas se encuentra el que ayudan a lograr un ambiente de trabajo más relajado y una reducción del estrés, tanto el de sus propietarios como el de los compañeros que de trabajo que interactúan con ellas, según se desprende de otro estudio realizado por la Universidad Virgina Commonwealth. Esto era así hasta el punto de que estos últimos se ofrecían a sacar de paseo a las mascotas de otros.

Pero no todo son ventajas. La posibilidad de que haya compañeros de trabajo que sufran algún tipo de alergia es un factor a tener en cuenta, especialmente si se sabe que entre el 10 y el 20% de la población ha desarrollado algún tipo de alergia a perros o gatos. A esto hay que añadir a aquellos que tienen miedo de los perros o de los gatos.

Otra desventaja que se plantean algunos es que a pesar de mejorar la productividad de los propietarios, puede disminuir la de otros compañeros que se distraigan con esta presencia.

De hecho, el encuestador de LiveCareer resumió esta doble posibilidad diciendo que “llevar a tu mascota al trabajo es un arma de doble filo. Por un lado, las mascotas pueden traer problemas de sanidad, distracción y/o riesgo para los otros empleados y sus mascotas. Pero, también pueden colaborar para mejorar el ambiente de trabajo al reducir el estrés y la ansiedad, favorecer el estado de ánimo y brindar apoyo emocional”.

Por ello, si alguna empresa se plantea convertirse en un pet friendly debería estudiar concienzudamente el paso a dar. Quien dirija a la iniciaitiva debería compartir un cuestionario para evaluar las actitudes y opiniones de sus empleados sobre traer perros, gato u otros animales a las oficinas.

De ser bien recibida la idea, para logra el mejuor entrono común para trabajadores y animales, había que tomar en cuenta las siguientes pautas:

  • Crear un protocolo detallado para llevar mascotas al trabajo, incluidos los requisitos de vacunación y un plan de acción para incidentes relacionados con mascotas.
  • Detectar las instalaciones necesarias como puertas para mascotas, hábitats para animales pequeños y acuarios.
  • Asegúrarse de que haya áreas al aire libre accesibles para los descansos de las mascotas.
  • Designar zonas libres de mascotas para personas con alergias o algún otro tipo de problema relacionado con las mascotas.
  • Despejar las áreas de las mascotas de elementos potencialmente peligrosos, como pudieran ser cables, muebles que puedan volcarse o comida potencialmente peligrosa para ellos.
  • Proporcionar puntos de limpieza de mascotas con todo lo necesario, como ambientadores, limpiadores de manchas, además de toallitas para accidentes en la oficina.