Algo que muchos usuarios, especialmente los más manitas en cuestiones tecnológicas, venían demandando a Apple desde hace tiempo va a ser pronto una realidad. El gigante tecnológico de Cupertino está ultimando un servicio mediante el cual venderá a sus clientes piezas y herramientas específicas de teléfonos móviles iPhone y los ordenadores Mac para que puedan repararlos ellos mismos en casa, sin tener que acudir a la tienda.

Inicialmente, el programa se centrará en las reparaciones más frecuentes, como la pantalla de los iPhone, la batería y la cámara. La disponibilidad de piezas y manuales para otras reparaciones se irá incrementando durante el año que viene.

Se trata de la primera vez que Apple, conocida por su gran empeño en la protección de la propiedad intelectual de sus diseños y tecnologías, pone estas piezas y herramientas a disposición de los clientes. "Al ofrecer un mayor acceso a piezas genuinas de Apple daremos a nuestros clientes todavía más opciones cuando necesiten una reparación", indica el jefe de operaciones de la compañía, Jeff Williams.

La firma con sede en Cupertino (California, EEUU) recomienda usar este servicio sólo a aquellos usuarios "que se sientan cómodos llevando a cabo sus propias reparaciones", pues una persona inexperimentada podría terminar estropeando el aparato por completo si no sabe lo que está haciendo.

Los primeros dispositivos de la empresa para los que las piezas y herramientas estarán disponibles serán el iPhone 12 (modelo de 2020) y el iPhone 13 (modelo de 2021), y podrán empezarse a adquirir a principios de 2022 en Estados Unidos antes de llegar a otros países a lo largo del próximo año.

A los iPhones les seguirán los ordenadores Mac equipados con chips M1 (los procesadores que fabrica Apple).

Al principio, las más de 200 piezas y herramientas que se ofrezcan estarán relacionadas con el tipo de reparaciones más habituales entre los usuarios de productos de Apple: la pantalla, la batería y la cámara, y con el paso del tiempo, se añadirán componentes de otras partes.

Además del autoservicio, los clientes de Apple podrán seguir llevando a reparar sus productos a los miles de proveedores autorizados (incluyendo las tiendas Apple) en persona o por correo como hasta ahora.

La empresa que dirige Tim Cook asegura que aquellos clientes que usen el autoservicio y posteriormente reenvíen las partes antiguas para que sean recicladas recibirán un crédito de compra.

Respecto al funcionamiento del nuevo servicio, Apple explica que para que un cliente pueda realizar una reparación de manera segura, es importante que antes lea el manual de reparación correspondiente. Después, podrá hacer un pedido de piezas y herramientas a través de una tienda on line específica para las reparaciones de autoservicio. Tras la reparación, los clientes que devuelvan las piezas antiguas para reciclar recibirán un descuento para su próxima compra.

La nueva tienda incluirá más de 200 piezas y herramientas con las que los clientes podrán realizar las reparaciones más habituales en el iPhone 12 y iPhone 13.

Si bien es cierto que la garantía de muchos productos de Apple se amplía ya hasta los tres años y que la fiabilidad y calidad de sus productos está fuera de toda dudaa, no está mal esta posibilidad de reparación casera, sobe todo para los usuarios más avezados en el complejo mundo tecnológico.