DONOSTIA. El próximo sábado, ETB-1 estrenará Mihiluze Traka, una nueva versión de este veterano concurso que se emitirá a las 21.30 horas presentado también por Kike Amonarriz e Ilaski Serrano, que tendrán mayor presencia que en la edición diaria. Esta versión de prime time contará con la participación de invitados muy conocidos junto a algunos concursantes que ya han pasado por el programa.

Kike Amonarriz, director y presentador de este espacio, asegura a NOTICIAS DE GIPUZKOA que están "muy ilusionados. Para nosotros es un reto porque sabemos que la noche de los sábados es una franja horaria complicada, pero nos presentamos con un programa con gancho. Hemos intentado hacer un formato divertido, con pruebas nuevas y una duración mayor de la habitual. Una de las novedades es que tres de los concursantes serán personajes famosos con alguna relación entre ellos. Por ejemplo, la primera semana serán tres pelotaris de primer nivel: Oinatz Bengoetxea, Koteto Ezkurra y Mikel Goñi. En el segundo programa participarán tres jóvenes actores de la serie Goenkale: María Cruickshank, Joanes Passicot y Amaia Ruiz" y posteriormente habrá "tres bertsolaris de primer nivel y también gente de Euskal Telebista". Junto a ellos "participarán tres concursantes que ya han pasado antes por Mihiluze y conocen la mecánica del concurso. Los famosos harán de botilleros y les ayudarán a conseguir el mayor número de puntos", añade Amonarriz. De esta forma, habrá dos ejes de competición -la rivalidad entre los personajes populares y entre los concursantes- y será importante la relación con la pareja.

pruebas nuevas Además de las pruebas habituales, los concursantes tendrán que superar otras nuevas especialmente diseñadas para Mihiluze Traka. Una de ellas, Emaiozue!, "ahondará en la biografía de los famosos que acuden. Vamos a jugar con los aspectos más llamativos y desconocidos de los invitados. Habrá preguntas sobre ellos, se mostrarán sus fotos de niños y tendrán que adivinar a quién corresponde... En Pareak Bai se les dará una lista de palabras y los concursantes tendrán que completar las parejas y en Egiaren bila tendrán que identificar cuál es la verdadera entre una serie de frases". Tanto en esta prueba como en Emaiozue!, los concursantes tendrán que ser rápidos de reflejos, ya que podrá responder el primero que pulse el botón. El que consiga la puntuación más alta llegará a la prueba final, Zer da zer, y convertirá los puntos alcanzados en euros. El premio de cada sábado puede llegar a los 5.000 euros.

El creador de Mihiluze insiste en que habrá momentos "muy divertidos, con unos invitados que contarán anécdotas e historias y les veremos mihiluzeando dentro del programa como a cualquier otro concursante". En cuanto a la reciente anécdota con Remedios Cervantes en Atrapa un millón, se ríe y cree que ha sido "la excepción que confirma la regla. Ya hemos hecho bastantes especiales con famosos y han sido un éxito tanto por la calidad del programa como por el ambiente y en términos de audiencia. Además sabemos que ellos se lo han pasado muy bien".

Con más de 2.000 concursantes en sus siete temporadas en antena, no ha sido fácil seleccionar a los más idóneos para Mihiluze Traka. "Lo que intentamos es encontrar a las personas que creemos que se van a entender mejor con el invitado que traemos. También buscamos que haya una diversidad de estilos, de procedencias, de edades...", explica. No se trata de que sean los más listos. De hecho, Amonarriz añade que "solemos decir que en Mihiluze la mitad es chiripa, la cuarta parte es que los contrarios no acierten y el resto son los aciertos propios. No es un concurso en el que lo más importante es saber, sino que hay otro tipo de factores como tener destreza en algunos juegos, hay otra parte de intuición y de valentía... No es cuestión solo de conocimientos y son precisamente esos otros factores los que estamos teniendo en cuenta para Mihiluze Traka, en el que los momentos divertidos serán muy importantes".

Kike Amonarriz nunca pierde de vista el objetivo de que el euskera sea una lengua para divertirse y de socializar su función lúdica. "Es la función básica de Mihiluze, divertirnos por medio del euskera y con el euskera. Es lo que hemos pretendido desde el principio y la gente tiene claro el objetivo del programa. Los euskaldunberris y la gente que está estudiando euskera no tienen ningún problema para venir a concursar. No hace falta un nivel muy alto, sino ganas de divertirse y de jugar con el euskera". En cuanto a su empeño de hacer una televisión en euskera cada vez más competitiva, el director y presentador de Mihiluze cree que es fundamental. "No podemos olvidar que somos la única televisión en euskera para toda la comunidad lingüística. Es clave acertar y llegar al máximo número de espectadores y que sea una referencia para esta comunidad".

hacia los 1.000 programas Este año, a final de temporada, Mihiluze llegará a las mil ediciones. "La verdad es que impresiona", admite Amonarriz muy serio. "Estamos contentos. Creo que sigue siendo un programa referencial y seguimos teniendo un público fiel". Destaca además que este año está subiendo su aceptación entre los espectadores alaveses y entre la población joven de 15 a 24 años, un tramo de edad muy difícil para las televisiones. Son datos muy positivos que nos animan a seguir trabajando con la misma ilusión del primer programa y con mayor conocimiento, que es una ventaja". Ya han empezado los preparativos para el programa mil, pero ahora la prioridad es el estreno de este sábado.