Madrid. El consejo de administración de Antena 3 confirmó ayer el acuerdo de fusión por absorción con La Sexta, según el cual Antena 3 se quedará con un 86% de la compañía resultante, mientras que La Sexta tendrá hasta el 14% restante, aunque el 7% de ese porcentaje estará condicionado al cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo, según comunicó el Grupo Planeta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ambas cadenas culminan casi dos años de conversaciones para fusionarse.
Momentos antes de realizar este anuncio, la CNMV había comunicado la suspensión cautelar de la cotización en Bolsa de la cadena, que en su vuelta al parqué subió un 1,61%.
Para atender al canje, Antena 3 aumentará su capital mediante la emisión de 14,6 millones de nuevas acciones, mientras que las restantes acciones correspondientes a los accionistas de La Sexta serán entregadas con cargo a la autocartera de Antena 3. De completarse, será la segunda gran fusión de televisiones que se produce en España después de que Telecinco y Cuatro culminaran la suya en diciembre de 2010.
Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la fusión a la próxima junta general ordinaria que debería celebrarse a finales de marzo de 2012.
En un comunicado, Antena 3 aseguró que la fusión establece "un nuevo orden en el mercado televisivo y audiovisual español, en el que el Grupo Antena 3 ve consolidada su posición como operador de referencia".
Por su parte, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, mostró su "plena satisfacción" por el éxito de las negociaciones. "Los socios de la cadena nos uniremos al Grupo Antena 3 con lealtad, confianza y abierto espíritu de colaboración", apuntó Contreras, quien aseguró que los socios se incorporan al Consejo del nuevo Grupo junto a Planeta, De Agostini, RTL y el resto de accionistas poniendo a su disposición "todos sus recursos".
El nuevo grupo controlará hasta ocho canales de la Televisión Digital Terrestre (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, La Sexta2, La Sexta3 y GolTV), así como alrededor del 42% del mercado publicitario, según los últimos datos de Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año.
Desde la Asociación Española de Anunciantes (AEA), advirtieron ayer de que esta fusión entre Antena 3 y La Sexta "agravará la ya deteriorada competencia en el sector", ya que se pondría en manos de dos grupos, Mediaset España y Antena 3, el 85,6% de la inversión publicitaria en televisión. Ante este duopolio, los anunciantes señalaron que "España va a ser uno de los países europeos con mayor concentración en inversión publicitaria en televisión.