Donostia. La puesta en escena de ETB-4, cadena que está llamada a ser uno de los buques insignia de la televisión pública vasca, no verá la luz hasta finales de año. Según confirmó aye el director de Estrategia de la radiotelevisión pública vasca, Patxi Arratibel, la difusión del nuevo canal de carácter informativo y multilingüe se demorará más de lo que en un principio estaba previsto. "Nuestro compromiso ahora es que, antes de que acabe el año, ETB-4 vea la luz. No tenemos definido en qué fecha se producirá, pero será de cara a la próxima temporada, una vez que finalice el verano". El director de Estrategia de EiTB señaló la "difícil" coyuntura económica como uno de los factores más relevantes que ha llevado al ente vasco a retrasar un proyecto que, en un principio, estaba previsto para noviembre del pasado año. "En un primer momento adquirimos el compromiso de empezar a emitir en noviembre, pero debido a la delicada situación económica nos vimos obligados a revisar el presupuesto destinado a la emisión de la nueva cadena", afirmó Arratibel.
En una jornada marcada por la presentación del programa Kerman, Mintzalagun Bila (que se emitirá en los tres canales actuales), la plana mayor de EiTB, encabezada por Alberto Surio, quiso demostrar su compromiso con el euskera con la implantación de un nuevo producto que pretende "fomentar el uso cotidiano del idioma". "Es la primera vez que un programa exclusivamente en euskera se va a emitir en ETB-2, por lo que queda claro que seguimos apostando por el aprendizaje del idioma", recalcó.
El director de HABE, Eugenio Mujika, destacó que este nuevo programa significa un gran avance para los alumnos de los euskaltegis, que se beneficiarán de los contenidos del programa. "Los alumnos van a encontrar material muy útil para perfeccionar el idioma. Tenemos que concienciarnos de que es posible vivir en euskera y eso precisamente es lo que nos va enseñar este espacio".
A pesar de que la cadena vasca había confirmado la presencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y del euskaltzain y miembro del consejo de administración de EiTB Juan Luis Lizundia, ninguno de los dos acudió a la presentación. Fue el viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, el encargado de asistir a la puesta de largo del nuevo programa en representación del Gobierno Vasco. "He de reconocer que, al principio, no confiaba mucho en este proyecto, pero la realidad es que atiende a una necesidades básicas", afirmó Etxezarreta.