donostia. ETB1 estrenará a mediados de febrero un programa dedicado al mar. Se va a llamar Kresala y estará dirigido por el periodista radiofónico Agustín Herranz. Estará producido por Trauko y presentado por un profesional de ETB, aunque ni la cadena ni la productora han querido desvelar aún el nombre. Este espacio entra dentro de la programación que la actual dirección de Euskal Irrati Telebista presentará el próximo jueves en rueda de prensa, aunque las novedades empezarán a hacerse notar a partir de este lunes con el estreno del programa de cocina de David de Jorge, Robin Food.

Kresala quiere ser un referente muy amplio del mundo del mar y de todos los temas complementarios que hay a su alrededor: "Va a ser muy completo, hablaremos de las empresas de sector, conserveras, navieras, de los arrantzales, tocaremos temas musicales y literatura relacionada con el mundo marino. Habrá también recetas, anécdotas... Todo lo que te puedas imaginar y más. Hay un amplio abanico de posibilidades a abordar en este sentido que pueden resultar interesantes para el espectador", señalaron ayer fuentes de la productora que está en plena fase de preparación de los 13 capítulos.

Según señalaron, el tema surge por la ausencia de programas en la cadena dedicados a uno de los aspectos que más caracterizan a Euskadi, su relación con el mar y con todos los temas derivados de las actividades pesqueras e industriales: "En estos momentos no hay ningún programa específico que se ocupe de abordar nada relacionado con las actividades laborales, culturales, turísticas o empresariales que tienen relación con temas marinos. Euskadi es una comunidad muy ligada al mar y creemos que es interesante acercarnos a él".

La existencia de este proyecto fue comentada en el Consejo de Administración de EiTB celebrado en noviembre, aunque en aquella ocasión no se ofrecieron datos concretos sobre cómo se iba a plasmar el programa. El último espacio emitido en ETB y relacionado con el mundo del mar ha sido Thalassa, un espacio de producción francesa, que este año celebra su 20º aniversario, y que ofrecía reportajes marinos muy diversos e incluía uno en cada entrega de producción propia relacionado con Euskadi. Fuentes de Trauko han comentado que "la chispa se encendió con el tema del secuestro del Alakrana. Nos dimos cuenta de que el mar es un tema que siempre ha estado ahí y en aquel momento tenía una importancia mayor a la habitual por todo lo que estaban pasando la tripulación y sus familiares". Esta misma fuente confirmó que el presentador estaba casi decidido, que pertenece a Euskal Telebista y que por lo tanto es a la cadena a la que corresponde decir su nombre.

El director va a ser Agustín Herranz, una persona muy conocida en los medios de comunicación por su larga trayectoria, sobre todo en la radio. En los últimos años ha estado muy vinculado a las empresas audiovisuales del grupo Vocento, Bilbovisión y Punto Radio.

tiempo de novedades Por otra parte, ETB se encuentra en plena vorágine de novedades. Hoy se presenta en Lasarte-Oria uno de los primeros programas de la etapa Surio, Robin Food. El programa de cocina comenzará a emitirse este lunes antes del Teleberri 1.

El próximo jueves, en la sede de EiTB en Bilbao se presentará la batería de nuevos espacios que la cadena va a poner en marcha a lo largo de las próximas semanas. Tras el estreno del de cocina el más próximo es el de Euskadi directo, previsto en principio para el 8 de febrero, un formato con características similares a los que se están haciendo en TVE o Telemadrid. Cubre una parte del horario que hasta ahora ocupa Date el bote.

También para febrero, pero sin confirmar fecha, está en cartera el programa de Antxon Urrosolo y que irá en la misma franja horaria que ahora ocupa Pásalo. De este espacio sólo se sabe que es un magacín y que contará también con tertulianos. Se desconoce el tipo de contenidos que va a desarrollar. Sí está confirmado que se grabará en K 2000 y que utilizará el mismo plató que su antecesor.

El próximo mes puede ser el del retorno de Óscar Terol a ETB2, aunque aún no tiene fecha definitiva. La cadena le ha reservado el prime time de la noche de los lunes. Está preparando desde hace unos meses un programa de humor deportivo. Lo produce Bainet, es un espacio de plató y también contará con la presencia de tertulianos.